notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Banco Interamericano de Desarrollo presentó un prolijo estudio sobre los hogares peruanos que viven en la denominada base de la pirámide. Son peruanos que viven con menos de 10 dólares en promedio al día. Se trata de conocer cómo viven, qué tienen, qué quieren, qué hacen (y cómo lo hacen) estos cerca de 19 millones de peruanos. Útil trabajo para ver e identificar sus demandas al sector público, para pensar en oportunidades de negocio para el sector privado y también para repensar propuestas hoy en debate. Por ejemplo, ¿cómo promover la formalización o avanzar en inclusión financiera?

El estudio trae mucha información. Dos datos quiero destacar. El primero es que son optimistas y reconocen que lo que han logrado es resultado de su esfuerzo, trabajo, creatividad y persistencia. La mayoría señala que está mejor que antes y el 80% dice que seguirá progresando. En promedio se sienten orgullosos de lo logrado y reconocen que les falta mucho por lograr, pero que lo harán. No buscan regalos, exigen oportunidades. Hay aquí un tema para los candidatos. ¿Qué les debe y puede ofrecer el Estado, el sector público? ¿Qué tipo de medidas los ayudarían a progresar?

El segundo dato es que este grupo de peruanos y peruanas está totalmente conectado. El 95% tiene un teléfono celular. En su mayoría prepago y sin plan de datos. Pero llama, recibe llamadas y "mensajea". Esta conexión personal y en tiempo real es una oportunidad para impulsar herramientas que les permitan seguir progresando usando lo que ya tienen: su teléfono. Oportunidad cantada para desarrollar servicios financieros usando el canal móvil como vía para reducir sus altísimos niveles de exclusión financiera y darles así herramientas para seguir progresando.

Mucho que aprender de este grupo pujante y trabajador. Grandes oportunidades de trabajar con ellos (y para ellos) para incluir y crecer.