notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1).- Por cada dólar invertido en la elaboración de un kilo de cocaína ('ladrillo') puesto en la frontera, puerto o aeropuerto, se gana el 300%. Y entregado al comprador extranjero en el país de destino, diez veces más. Nuestros campesinos productores son los únicos que continúan siendo pobres. Sin embargo, mucho dinero se queda en nuestro país para ser 'lavado'.

2).- Según el informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), entre enero del 2007 y marzo del 2016, se han lavado US$ 13 mil millones en activos (construcción, minas, comercio, salas de juego, etc.) detectados como sospechosos; probablemente la magnitud podría ser mucho mayor. El 42% corresponde al narcotráfico; 34%, a la minería ilegal; y el 7%, a coimas recibidas por la administración pública. El resto corresponde al talado ilegal de madera, etc.

3).- De otro lado, en el informe de la comisión Lava Jato presidida por el congresista Juan Pari, se señala que en el período investigado (5 de mayo del 2006 – 31 de diciembre del 2015) se cuentan suficientes indicios de que las empresas de construcción brasileras Odebrecht y Andrade Gutiérrez, así como las empresas peruanas Graña y Montero y JJC Contratistas Generales, han recibido US$ 2,400 millones no justificados en la construcción de la Interoceánica Sur y la Interoceánica Norte. Aunque no se precisa, se deja la duda y sospecha de algunas grandes coimas.

4).- En contraste a todo lo anterior, es conocido que más de un millón de jóvenes entre 15-24 años, conocidos como NI NIS (ni estudian, ni trabajan), conforman una masa disponible para el robo callejero, pero también para alquilar una pistola o cubrir las demandas del sicariato y el crimen organizado.

Es que lo económico-social, la desigualdad e indiferencia tienen mucho que ver con la inseguridad ciudadana.