PUBLICIDAD
Carlos Tapia: Madre de dios: Ilegales contraatacan
Imagen
Fecha Actualización
Después de 10 días de huelga, la "Alianza de federaciones"–que agrupa a miles de precarios mineros junto con varias enriquecidas y hechizas empresas del sector– ha suspendido temporalmente su medida de lucha para participar en la mesa de diálogo y desarrollo con el gobierno. Cuentan con el apoyo masivo de la población y también de Luis Otsuka, gobernador de la región que fue el candidato de los que protestan.
La huelga indefinida también fue apoyada por los madereros ilegales de la región Ucayali y amenazaba con una expansión hasta Loreto, San Martín y Amazonas; toda la selva. Pero el centro es Madre de Dios y su capital, Puerto Maldonado, la zona más convulsionada. Las inmensas filas de camiones, como producto del bloqueo de la carretera Transoceánica, nos dice de lo explosivo del problema.
Sabiéndose preparados y fuertes, exigen la derogatoria de todos los decretos legislativos que normaban el curso para la formalización de los mineros artesanales, que prohibían el uso de dragas y otras maquinarias utilizadas para la extracción contaminante del oro del lecho de los ríos, que permitía el control del combustible y reprimía la tala ilegal de madera.
En otras palabras, han pechado al Estado y su vacilante política a favor de la defensa del medio ambiente.
La saben todas. Que la protesta incida en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) y la presentación de las propuestas de los principales candidatos. Sin embargo, para estos el tema es una papa caliente, por eso lo ignoran o lo abordan con ociosas generalidades. Han planteado que el tiempo de duración de la mesa de diálogo propuesta por el gobierno (seis meses, para echarle la responsabilidad al próximo gobierno) debe acortarse.
Por último, Hernando de Soto, criticando al ministro Pulgar-Vidal, decía que él tenía la solución. ¿Dónde está?
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD