PUBLICIDAD
Carlos Tapia: El fujimorismo y la derrota del terrorismo
Imagen
Fecha Actualización
1).- Una campaña psicosocial diseñada por el SIN de Vladimiro Montesinos, a favor y con la anuencia del presidente Alberto Fujimori, hizo creer que el Congreso de entonces ponía trabas a la estrategia antiterrorista del Ejecutivo y las Fuerzas Armadas (pretexto para el autogolpe del 5 de abril).Y, después del autogolpe, conseguir legitimarlo con la captura de Guzmán –12 setiembre de 1992– y su utilización para obtener la mayoría absoluta (44 de las 80 curules) en las elecciones del Congreso Constituyente Democrático realizadas el 22 de noviembre del mismo año.
Pero también para la aprobación de la nueva Constitución en el referéndum constitucional –31 de octubre de 1993–, después de que la cúpula senderista, en acuerdo con Montesinos, escribiera dos cartas aceptando su derrota y elogiando a Fujimori.
La publicación de las cartas en todos los medios, a tres semanas de la votación, fue insidiosamente utilizada para que se aprobara la Constitución (52% a favor y 48 % en contra).
2).- En realidad, esta operación de inteligencia ocultó la verdad. Ya el 16 de julio de 1991, los partidos del Congreso habían consensuado un Acuerdo Político Nacional para la Pacificación, suscrito también por Cambio 90, por entonces el partido fujimorista.
Y en ese mismo mes, el Congreso delegó facultades legislativas por 180 días al Ejecutivo en el tema de la lucha contrasubversiva, donde se aprobaron importantes leyes, salvo la objeción del Senado a las exageradas atribuciones al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y el involucramiento de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico (corrupción).
De otro lado, como ya se conoce, tanto Gustavo Gorriti como el ex ministro del Interior general PNP ® Félix Murazo han ratificado que desde Palacio de Gobierno se ordenó a la Dincote –el 4 de diciembre de 1990– suspender la operación de captura a la cúpula terrorista ¿Por qué?
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD