PUBLICIDAD
Carlos Tapia: El fascistoide Plan Verde
Imagen
Fecha Actualización
1).- Un grupo de militares de extrema derecha, en retiro y en actividad, planificaron un golpe de Estado a fines de 1989 –Plan Verde– ante la hiperinflación, avance terrorista y el desgobierno del primer gobierno aprista. Se atribuían "la Misión" de inaugurar un modelo de "Democracia Dirigida" bajo el control de un Consejo Estratégico de Estado en representación de las Fuerzas Armadas.
2).- Al margen de la institucionalidad militar, el plan contenía los lineamientos para un gobierno que supuestamente duraría 20 años; cambios traumáticos pro empresa y totalitarios en la sociedad y el Estado de entonces.
Estaban asesorados por una intelectualidad ultraderechista. Felizmente no se llevó a cabo, aunque después, desde el poderoso Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Vladimiro Montesinos y convencido Alberto Fujimori, recogieron algunos de sus planteamientos –pero adecuados a la nueva realidad– en el autogolpe del 5 de abril de 1992.
3).- No se espanten, el gobierno de "Reconstrucción Nacional" así como los famosos "disolver… disolver" del texto leído por el presidente Fujimori fueron copiados por el SIN del Plan Verde (PV). El intento de capturar a Alan García el 5 de abril también fue una desubicada copia del PV, donde se le condenaba a muerte por traición a la patria –dizque por la fuga de los presos del MRTA– junto con otros izquierdistas.
4).- Sin embargo, transcribimos un párrafo del PV que sí tiene interés actual: "Para frenar el crecimiento demográfico, urge adicionalmente, un tratamiento para los excedentes existentes: utilización generalizada de esterilizaciones en los grupos culturalmente atrasados y económicamente pauperizados". Todo indica que esa propuesta no cayó en saco vacío.
Tanto Pedro Pablo Kuczynski como Keiko Fujimori se han comprometido a reparar a las víctimas, investigar y sancionar a los responsables. El pueblo estará atento.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD