PUBLICIDAD
Carlos Tapia: Las Farc y la paz colombiana
Imagen
Fecha Actualización
1).- El 20 de julio, Día de la Independencia, el acuerdo de cese al fuego bilateral definitivo será una realidad. Después de cuatro años de negociaciones pareciera que ayudó el término utilizado para definir el desarme de los insurrectos. Estos plantearon que se pusiera en el texto "la dejación" (desistimiento o abandono) de las armas y no su "entrega", propio de una rendición.
2).- Fuentes oficiales estiman en 6,500 los efectivos armados de las FARC. Diez años atrás se calculaba que sumaban 17 mil. Las FARC se crearon en 1964 y mantuvieron su lucha armada en los últimos 12 gobiernos de Colombia. Se estima en 250 mil los muertos, 45 mil los desaparecidos y en siete millones los desplazados por la violencia. Todavía prima el escepticismo de los colombianos, debido al fracaso de anteriores intentos de paz. De ahí, la pérdida de popularidad del presidente Santos, que pronto cambiará.
3).-Las condiciones para iniciar las negociaciones de paz, se dieron después de que el gobierno de Uribe y el Plan Colombia-USA, con audaces golpes de mano, eliminaron a jefes guerrilleros y rescataron a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, mostrando las debilidades de las FARC, lo que afectó la moral de los insurgentes. También, el convencimiento del gobierno de Santos y de las FF.AA. colombianas de lo difícil y costoso que sería seguir combatiéndolos sin límite de tiempo.
4).- Hace años que fui invitado a Bogotá y Medellín para participar en un fórum acerca de la pacificación de Colombia. Escuché sorprendido cuando todos se referían a 'la guerrilla' para nombrar a los insurrectos y no 'delincuentes terroristas' como acá. La realidad era otra, a pesar de que se informó que las FARC eran responsables de 800 secuestros en los últimos años.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD