PUBLICIDAD
Carlos Tapia: La derecha: ¿Mecha corta o larga?
Imagen
Fecha Actualización
1).- No se asusten, no estamos refiriéndonos a los cartuchos de dinamita, sino a la jerga que es utilizada en ciertos ambientes de la política para calificar a partidos y movimientos derechistas que son creados con una perspectiva utilitaria y de corto plazo, es decir de carácter coyuntural, diferenciándolos de los que son pensados y organizados para durar y tener presencia durante toda una época. Estos últimos forman su identidad programática al calor de su perseverancia; los primeros muchas veces son solo producto de aventuras y apuestas al azar.
2).- En las actuales elecciones, trascendentes por lo que está en juego para nuestro país, se muestra el agotamiento de partidos y protagonistas políticos de los últimos tiempos como por ejemplo Perú Posible y Somos Perú –intentos frustrados de una centroderecha– que ya bordean la marginalidad.
El Apra y el Partido Popular Cristiano, claros derechistas, históricos de verdad, han sufrido grandes derrotas impensables hasta hace pocos años.
3).- El Apra, acostumbrada a los éxitos electorales de Alan García, adormeció a sus cuadros, impidió la lícita competencia en los liderazgos y favoreció el encumbramiento del círculo alanista.
Se aproxima la rebelión interna contra la derecha y hacia la centroizquierda reivindicada por las bases. El PPC, entre la pugna desorganizada y el salto al vacío o un nuevo liderazgo, se juega los últimos minutos, literalmente, del partido.
4).- Tanto Fuerza Popular de Keiko Fujimori como Peruanos por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski tienen matices y diferencias pero dentro del marco neoliberal, sostén de una democracia y mercados donde la "igualdad de oportunidades" es papel muerto. El neofujimorismo intenta transitar, aunque con una mochila pesada, hacia un partido de mecha larga y los dos PPK, si no ganan el 5 de junio, corren el riesgo de que se apague su obvia corta mecha.
5).- Se extraña una derecha verdaderamente liberal.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD