/getHTML/media/1232147
¿TC declarará inconstitucional ley de Lesa Humanidad?
/getHTML/media/1232036
Cynthia Martínez nos habla sobre su libro 'Esposo mío. Mi historia íntima con Pedro'
/getHTML/media/1231990
Óscar Valdés sobre Vladimir Cerrón: "No hay la más mínima intención de buscarlo"
/getHTML/media/1231610
Día Del Gato: ¿Los peruanos somos gatunos? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1231608
Ganador de "El reloj Centenario" de Universitario: "Soy hincha de la U desde niño"
/getHTML/media/1231597
Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori presenta pedido para prescripción del caso Pativilica
/getHTML/media/1231466
Sonia Cunliffe y la importancia de la memoria en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1231454
Aníbal Quiroga: ¿TC admitirá demanda competencial en favor de Dina? La voz del 21
/getHTML/media/1231439
Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte: "Mi cliente se pondrá a derecho"
/getHTML/media/1231099
Congreso le corta los dientes a la Sunedu
/getHTML/media/1231096
¿Es momento de aumentar el salario mínimo vital?
/getHTML/media/1231089
Gobierno de Dina cobrará impuestos a toda aplicación digital
/getHTML/media/1230926
¿Se merecía Patricia Chirinos ser expulsada a insultos de un bar en Barranco?
/getHTML/media/1230465
¿Alberto Fujimori merece una pensión vitalicia?
PUBLICIDAD
El peligroso arte de leer

Actualidad de Dante

“Pagan su indiferencia los mortales que en vida se negaron a defender ninguna causa justa… No pertenecen ni al Infierno ni al Paraíso”.

 

Imagen
Actualidad de Dante
Fecha Actualización

Siempre es grato retornar a Dante y muchas veces podemos hallar en sus alegorías imágenes de nuestra época. En el séptimo círculo del Infierno, el de los violentos, Dante y Virgilio encuentran a los tiranos, quienes depredaron pueblos enteros, que gimen hundidos en sangre hirviente, pues “vivieron de la sangre y del robo, y lloran allí sus hechos despiadados”. En el siguiente círculo, llamado la Malebolge, se castigan las diversas formas del fraude. Los corruptos, los que usaron cargos públicos para medrar, sufren en brea candente y son arponeados por demonios cuando tratan de salir de ella en busca de breve alivio. Más adelante, quienes aconsejaron a los gobernantes recurrir al fraude arden eternamente en una llama desde la cual le responden a Dante sus preguntas. Los perjuros, falsificadores de la palabra, están postrados por la fiebre en medio de la inmundicia. También en el octavo círculo vemos a los sembradores de discordia, caminando con sus cuerpos ferozmente partidos. Uno de ellos, Bertrand de Born, lleva en la diestra su propia cabeza. Y en el centro del abismo, el noveno círculo, sufren tormento los traidores; una de sus cuatro secciones es la Antenora. Allí, semienterrados en el hielo, lloran los traidores a la patria.  

Al inicio de su viaje iniciático, Dante ve el espectáculo de una muchedumbre que vocifera corriendo tras una bandera en blanco. Avispas rompen su piel y gusanos recogen su sangre y lágrimas. Virgilio le explica al poeta que son los ángeles que no se unieron a Lucifer, pero tampoco se mantuvieron fieles a su Creador, y eligieron una miserable neutralidad. Con ellos pagan su indiferencia los mortales que en vida se negaron a defender ninguna causa justa. Están allí porque no pertenecen ni al Infierno ni al Paraíso, y Dante reconoce entre ellos al papa Celestino V, “el que hizo la gran renuncia”, célebre por abdicar del trono de San Pedro. Una versión falsa de este pasaje, muy deformada, circula como una supuesta cita textual en las redes sociales, y mucha gente la toma por cierta.  

De estos horrores emergen ambos poetas al alivio del Purgatorio y allí, en la serenidad de la noche, admiran una constelación formada por cuatro estrellas. Nadie sabe cómo pudo Dante conocer la Cruz del Sur, que solo se ve desde nuestro hemisferio, y la vemos aquí, en Sudamérica, nuestra patria grande, tantas veces herida y esperanzada. 

 

 

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD