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CADE 2019 y La Prensa
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Apropósito de la 57 edición de CADE, he reflexionado sobre el rol del periodismo. Previo al evento, las preguntas giraban en torno a la supuesta crisis del modelo de mercado, los ensayos interpretativos de la crisis chilena, el caso Lava Jato y las donaciones de empresarios a campañas de Fuerza Popular. Salvo excepciones, abundaron preguntas sobre clásicos noticiosos de 2019. Poco interés generaron las presentaciones que en CADE dieron cuenta de la necesidad de que la economía recupere crecimiento vía más competitividad, inversión privada y pública.
Ningún eco tuvo la estadística que mostró que el principal clamor de la ciudadanía es que el Estado mejore la eficiencia y calidad de los servicios públicos en salud, educación, transporte y seguridad. Nadie habló de las presentaciones donde se vio cómo la informalidad, el narcotráfico y la minería ilegal corrompen nuestra sociedad e institucionalidad. Tampoco se habló del modelo de sostenibilidad de las empresas peruanas. Esto parecía aburrir al periodismo. ¿Será que esos temas no venden?
Los periodistas, supuestamente interesados en modelos económicos, no preguntaron sobre la visión del modelo socialista del siglo XXI, ni la crisis venezolana, ni de sus pares cubanos. El periodismo tampoco se ocupó de la procedencia ni la nula transparencia del financiamiento millonario de las campañas de Gana Perú y demás partidos antisistema. Con la misma pasión y obsesión con que el periodismo reclamó y exigió al empresario un deslinde de la corrupción, pedimos a estos profesionales y medios un compromiso más auténtico con la verdad, la proporcionalidad y la evidencia; un deslinde del populismo y un alineamiento con las necesidades del país.
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