PUBLICIDAD
¿Bajo el manto cubano?
“Esto, a raíz de la información revelada por Perú21 que acrecienta la sospecha de que el exgobernador de Junín se encuentre protegido por agentes cubanos”.
Imagen
Fecha Actualización
La clandestinidad del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón podría degenerar en un asunto diplomático. Esto, a raíz de la información revelada por Perú21 que acrecienta la sospecha de que el exgobernador de Junín se encuentre protegido por agentes cubanos.
Cerrón Rojas fue instruido e ideologizado en la Cuba de Fidel Castro, donde estudió medicina y concibió la idea de usar un lapicito como su símbolo partidario. El dueño de Perú Libre nunca ha ocultado su admiración por el difunto dictador cubano ni su simpatía por su forma de gobernar. Por eso la preocupación de que esta cercanía termine generando una intromisión cubana en la administración de la justicia en el Perú.
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, aseguró que “si se comprueba la mano interventora de un gobierno extranjero, lo recomendable sería escalar a un nivel de enfriamiento y la máxima posibilidad siempre es el rompimiento de las relaciones diplomáticas (con ese país)”.
Si bien la diplomacia requiere de las artes de la astucia y la prudencia, también implica firmeza y, claro está, resolución. Si apareciera la evidencia de que un gobierno extranjero, cualquiera que este sea, se ha inmiscuido en asuntos internos o realizado actividades ilícitas dentro del territorio peruano, como proteger a un prófugo de la justicia, al Perú le sobrarían razones para romper relaciones diplomáticas y solicitar su salida del territorio nacional del embajador de dicho país.
Por ello, el Ejecutivo debe dar a conocer a la ciudadanía si es que los informes de inteligencia confirman una intromisión cubana en el caso de Vladimir Cerrón. Y, de ser así, convocar al polémico embajador cubano, Rafael ‘Gallo’ Zamora para que rinda las explicaciones correspondientes.
Asimismo, el Congreso, en su rol fiscalizador, debe invitar al canciller, al ministro del Interior y al premier Otárola para que informen a la representación nacional si es que un gobierno extranjero está cometiendo tal nivel de injerencia.
Una provocación de ese orden no se puede pasar por alto.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD