Sigue la polémica. Alí Agca ha dado una nueva versión del porqué intentó matar a Juan Pablo II. (AP)
Sigue la polémica. Alí Agca ha dado una nueva versión del porqué intentó matar a Juan Pablo II. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– En un libro lanzado ayer en Italia y que ha generado reacciones del Vaticano y de Irán, el autor del atentado en 1981 contra el papa Juan Pablo II, el turco Mehmet Alí Agca, aseguró que el líder espiritual de la revolución iraní, el ayatolá Jomeini, fue la persona que ordenó matar al pontífice.

En el texto, escrito en primera persona y con el título Me prometieron el paraíso. Mi vida y la verdad sobre el atentado al Papa, Agca –quien ha dado numerosas y extravagantes versiones sobre los autores intelectuales del atentado– sostiene que el ayatolá Jomeini, al que conoció tras haber escapado de una cárcel turca por el asesinato de un periodista, lo adoctrinó en Irán.

"Querido Alí, es la voluntad de Alá. No tengas dudas. Debes matar al Papa en nombre de Alá. Debes matar al portavoz del diablo en la Tierra, al vicario de Satanás en el mundo", le dijo Jomeini durante una charla, según escribe Agca.

El líder de la revolución iraní de 1979 habría aleccionado así al turco Agca, militante del grupo de extrema derecha Lobos Grises y autor de numerosos actos de violencia en la década de los 70.

"Mata al Anticristo, mata sin piedad a Juan Pablo II, y después quítate la vida para que la tentación de la traición no ofusque tu gesto", le instó Jomeini a Agca según este, quien purgó casi 30 años de cárcel en prisiones italianas y turcas por la tentativa de asesinato del Papa y otros crímenes que cometió en Turquía.

En el libro –publicado por la editorial Chiarelettere–, Agca describe con detalles la histórica reunión que sostuvo con Juan Pablo II, el cual no solo perdonó públicamente a su agresor, sino que fue a visitarlo en su celda de la cárcel romana de Rebibbia, en 1983.

El Vaticano desmintió la versión de Agca y señaló que el turco "confirma" su política de "despiste" y lo que busca es llamar la atención internacional.

La Embajada de Irán en Roma indicó que el libro era "inaceptable y difamatorio".

TENGA EN CUENTA

- Mehmet Alí Agca asegura que vivió por años "en el error nazifascitaislámico" y afirma que está arrepentido.

- Después de haber sido arrestado en 1981, Agca sostuvo que actuó solo y más tarde sugirió la "pista búlgara", en la cual habría estado involucrado el régimen comunista soviético.