HORA DE ACTUAR. Humala debe pasar de su discurso “desgastado” a la acción, le aconsejan. (César Fajardo)
HORA DE ACTUAR. Humala debe pasar de su discurso “desgastado” a la acción, le aconsejan. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La popularidad presidencial –que bajó a 39% según la encuesta de Datum– podría continuar siendo adversa al jefe de Estado. Los congresistas Juan Carlos Eguren y Carlos Bruce y el analista Fernando Rospigliosi advirtieron ayer que la negativa de Nadine Heredia a postular en 2016 no basta para recuperar los altos índices de respaldo popular y señalaron que si Ollanta Humala no dicta medidas concretas, su aprobación continuará cayendo.

Consultado por Perú21, Eguren sostuvo que Humala debe pasar de su "discurso desgastado" a los planes que el ciudadano reclama para salir de la pobreza, mejorar su nivel de vida y frenar la delincuencia.

"Este gobierno está camino a ser intrascendente. Este 28 de julio es un buen momento para dar un golpe de timón y lanzar un mensaje de credibilidad, confianza e ilusión para la ciudadanía y para los inversionistas", remarcó.

Consideró que la declaración de la primera dama contribuye a mejorar la aprobación, pero no es suficiente porque existe la percepción de que este Gobierno no avanza.

En la misma línea, Carlos Bruce enfatizó que la población exige resultados de impacto y grandes obras de inversión, que empujen la marcha de la economía y generen puestos de trabajo.

"Las palabras de Nadine buscaban revertir las encuestas, pero no creo que tengan éxito porque no vemos en el panorama cercano ninguna propuesta positiva para la población. El gobierno debe entender que no solo basta el anuncio de que no hará ninguna tontería ", sentenció en diálogo con este diario.

Para Rospigliosi, la popularidad podría quedarse estancada o seguir bajando si Humala no siente la pegada y aplica cambios sustantivos. La población –subrayó– necesita ver una buena gestión.

Consideró, asimismo, preocupante la poca o nula confianza en el presidente, que alcanza el 81% según Datum.

En opinión del legislador Julio Gagó (FP), los peruanos le están pasando la factura a Humala porque no ha sabido enfrentar los problemas.

TENGA EN CUENTA

- El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que el presidente Humala no gobierna en función a las encuestas.

- Admitió que el bajón en los sondeos se debería a medidas como la reforma magisterial y Servir, que son de "difícil captación" para la ciudadanía. Indicó que ningún funcionario público es popular per se.