/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Alertan de riesgos para inversiones en puertos

Con apenas 15 días como parlamentario, Manuel Dammert presentó controvertido proyecto.

Imagen
Retroceso. Propuesta generaría perjuicios y amenazas al sector. (USI)
Fecha Actualización
En alerta. Comexperú criticó la propuesta de ley que buscaría declarar de interés nacional el desarrollo de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), cuya autoría es del congresista Manuel Dammert (Acción Popular-Frente Amplio).

Para el gremio empresarial, dicha iniciativa contradice los pasos del Ejecutivo para recuperar la confianza empresarial porque atentaría contra la competitividad y las inversiones privadas en puertos.

Con apenas 15 días de asumir su cargo, Dammert presentó una iniciativa que autoriza "priorizar los ingresos y las utilidades de Enapu en la infraestructura y el equipamiento de los puertos a su cargo". Dammert, se recuerda, fue asesor del sindicato de Enapu.

Según Comex, la iniciativa transgrede el principio de actuación subsidiaria estatal en la economía. "El sector privado debe asumir las inversiones que requieren los puertos, y el Estado, dedicar sus recursos en las urgencias en salud, educación y otros sectores", señala.

Otro punto en discordia es que la norma autoriza al directorio de Enapu a iniciar los procesos judiciales vinculados a la afectación de los derechos de dominio público portuario. "Esto atentaría contra la seguridad jurídica de los puertos entregados en concesión. Por ello pedimos que no se debata en el Congreso", puntualiza.

TENGA EN CUENTA

- Retraso. En 2009, la gestión de Enapu fue considerada como una de las más pobres en infraestructura entre los países de la región.

- Falta de grúas. Comex calcula que el retraso generaba sobrecostos que alcanzaban los US$150 millones por año.