Exmandatario advierte que Hugo Chávez ya no está para ayudar a los países que se convirtieron en sus satélites. (Mario Zapata)
Exmandatario advierte que Hugo Chávez ya no está para ayudar a los países que se convirtieron en sus satélites. (Mario Zapata)

Vuelve a la carga. El expresidente Alan García advirtió ayer los riesgos que correría el país de aplicarse nuevamente la receta del estatismo. Enfatizó que el control de precios es una idea anclada en el siglo pasado.

En esa línea, criticó el papel del titular de Economía, Luis Miguel Castilla, por la anunciada compra de los activos de Repsol-Perú. "Aquí todavía se dice que es un proyecto. El mismo ministro que era tan duro, tan liberal y rígido lo está analizando. ¿Será que le gusta más el ministerio que los principios?", cuestionó.

Usando como ejemplo la crisis que se vive en Argentina, García indicó que la nacionalización de Repsol se tradujo en el congelamiento de la tarifa de los combustibles, medida que –señaló– sería el retorno a la 'primitividad'. "Insistir en el estatismo es exponerse. (…) Es obvio que si estatizo nadie trae un centavo", sentenció durante un foro con empresarios.

"SERÍA UN DESPERDICIO"El posible pase de Repsol al sector público también preocupó al excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien subrayó que esa transacción sería un "desperdicio de dinero" y remarcó que la idea de controlar los precios es completamente 'trasnochada'.

"Claro que hay algo detrás. Creo que esto viene de una idea de los 70. Las industrias estratégicas (…) son ideas sobrepasadas por la historia. En 1970 se pensaba que el petróleo era estratégico, pero hoy ha perdido importancia", aseveró en RPP.

PPC EN PIE DE LUCHAConsultado por Perú21, el congresista Juan Carlos Eguren ratificó que el Partido Popular Cristiano "luchará en todos los frentes" para evitar que se concrete la adquisición de la citada empresa. Aseguró que darán la pelea con la presentación de una denuncia constitucional contra los ministros y se opondrán si el Ejecutivo pide permiso para un crédito suplementario o para ampliar el endeudamiento público.

"La pregunta es ¿qué tiene el presidente Ollanta Humala en la cabeza para que, en lugar de dedicar recursos para dotar de agua o luz a los peruanos, pretenda invertir en la venta de gasolina, cerveza y cigarrillos en los grifos", indicó tras sostener que al tomar el control de la refinería se devolverán los favores políticos.

HUMALA GOLPEADesde Ica y en respuesta a sus detractores, el presidente Humala dijo que el Gobierno toma decisiones "por encima de las ideologías", basado en certezas y estudios, y subrayó que la gran transformación se "construye día a día por encima de los rencores".

Además, le devolvió el golpe al líder aprista al recordar el "pasado oscuro de la hiperinflación", el "acaparamiento de alimentos", las largas colas y la corrupción. "No podemos olvidar las épocas duras", remarcó.

TENGA EN CUENTA

- El congresista José Luna precisó que Solidaridad Nacional se opone a cualquier injerencia del Estado en el manejo privado.

- El congresista Carlos Tubino (FP) dijo que el estatismo es nefasto y afirmó que "nadie cree el cuento de las empresas estratégicas"

- El exministro y congresista Ántero Flores-Aráoz señaló que el "estatismo empobrece a los países" y advirtió que nadie quiere regresar a ese modelo.