SE DESINFLA. Nicolás Maduro parece no tener ni el carisma ni el discurso de Hugo Chávez. (AP)
SE DESINFLA. Nicolás Maduro parece no tener ni el carisma ni el discurso de Hugo Chávez. (AP)

CARACAS (Agencias).– Faltan solo dos semanas para las elecciones presidenciales en Venezuela y la diferencia entre el candidato oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles se acorta.

Según una encuesta de la empresa Datin Corp, encargada por dirigentes chavistas y a la que tuvo acceso el diario ABC de España, entre ambos candidatos hay una diferencia de solo ocho puntos.

El sondeo –realizado entre el 15 y el 18 de marzo– otorga a Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una intención de voto del 45%, frente al 37% para Capriles, líder de la coalición opositora.

También hay un 11% de indecisos y un 7% de personas que dicen que no votarán. La distancia de ocho puntos se repite en caso de tener que elegir solo entre los dos candidatos (46%-38%), detalló ABC.

Otro sondeo, de GIS-XXI vinculada al chavismo, revela que la diferencia es de 10.6% a favor de Maduro, lo que confirma la tendencia a la baja del presidente encargado. Maduro obtendría 55.3% de los votos frente a 44.7% de Capriles.

CERRARÁ EL CAÑO A CUBAHenrique Capriles reiteró que si es elegido presidente, Venezuela no le regalará más petróleo a Cuba y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que sea "imparcial" en las presidenciales del 14 de abril, cuando se elegirá al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

"No estamos pidiendo nada fuera de la ley. Se trata de que las partes en contienda tengan el mismo espacio en los medios y los mismos derechos. Exhorto al CNE para que cumpla lo que está en la normativa electoral. El CNE debe ser imparcial", exigió Capriles, quien se mostró indignado por haber sido calificado como "heredero de Hitler".

DATOS

- Hugo Chávez venció a Henrique Capriles por 10 puntos en los comicios de octubre del año pasado.

- Hinterlaces, encuestadora vinculada al chavismo, le da 20 puntos de ventaja a Maduro sobre Capriles, en su último sondeo.

- Hoy se inician oficialmente las campañas electorales. Maduro lo hará en Barinas, región natal de Chávez, mientras que Capriles, en la región oriental de Monagas.