GRAVE IMPUTACIÓN. Velásquez señaló que Abugattás también le pone trabas a la gestión de Isla. (Luis Gonzáles)
GRAVE IMPUTACIÓN. Velásquez señaló que Abugattás también le pone trabas a la gestión de Isla. (Luis Gonzáles)

Una denuncia que anima la coyuntura en pleno receso parlamentario. El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén acusó al extitular del Parlamento Daniel Abugattás de haber promovido una campaña mediática destinada al cierre del Congreso.

"Yo me he enterado, de buena fuente, que esa campaña en los medios de comunicación vinculados al nacionalismo y al Gobierno ha sido promovida por el señor Abugattás", expresó Velásquez.

Velásquez dialogó ayer con Perú21 sobre los rumores en torno a la posibilidad de un cierre del Congreso de la República como consecuencia de la indignación ciudadana por el aumento de la asignación por función parlamentaria.

El expremier aprista afirmó que la intención no es del Ejecutivo y que todo parte de las actitudes del expresidente del Congreso en contra de la labor parlamentaria.

"En las últimas semanas, Abugattás ha salido a petardear los acuerdos. No se olviden lo que hizo con los esfuerzos de Víctor Isla para encontrar consenso en torno al defensor del Pueblo. Llegó a última hora y lo desbarató", puntualizó.

Velásquez señaló que otro elemento que le permite llegar a esa conclusión fue el comentario del extitular del Parlamento respecto a que el Consejo Directivo no necesariamente ratificaría el acuerdo de los portavoces para dejar sin efecto el aumento del bono. Agregó que le parecía que la intención era que la indignación continuara.

Velásquez Quesquén también aseguró que Abugattás pretende descalificar a su sucesor por el hecho de que este último cambió a los funcionarios de confianza que le dejó.

"Es evidente que hay mucha diferencia de personalidad y de estilo de trabajo entre Abugattás e Isla. Ahora hay más apertura al diálogo y, por eso, le pone trabas", subrayó.

HUBO TEMORPor otro lado, el exoficialista Javier Diez Canseco sostuvo que en el cambio de opinión de los voceros que ayer dejaron sin efecto el aumento del bono congresal existe el temor de un cierre del Parlamento.

"Consideraron que el Congreso terminaría como un pelele, sin peso político, que viviría en función del Ejecutivo, si seguían adelante con la propuesta", puntualizó. En declaraciones a RPP, dijo que la propuesta para el incremento provino del oficialismo.

Perú21 buscó la versión de Daniel Abugattás, quien solamente declaró: "No voy a responder a estupideces de ideas que son producto de una mente microcefálica".

TENGA EN CUENTA

- Para contrarrestar la mala imagen por el tema del bono, algunos legisladores han insistido en la necesidad de transparentar los sueldos en toda la administración pública.

- Víctor Andrés García Belaunde declaró que los ministros ganan el doble que los parlamentarios, es decir, 30 mil soles.

- Sin embargo, la PCM aclaró en un comunicado que el sueldo general de los ministros es de S/.15,600.