Tragedia en Otuzco. El vehículo quedó totalmente destrozado a orillas del río Moche. (Alan Benites/USI)
Tragedia en Otuzco. El vehículo quedó totalmente destrozado a orillas del río Moche. (Alan Benites/USI)

Unos 40 muertos dejó la caída de un ómnibus de la empresa de transportes Horna, de placa T3A-952, a un abismo de 200 metros de profundidad en la provincia liberteña de Otuzco, según información de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

El vehículo partió la noche del viernes de Huamachuco (Sánchez Carrión) a Trujillo y, aparentemente por fallas humanas –en el kilómetro 70 de la carretera de penetración a la sierra liberteña– cayó a las aguas del río Moche. La tragedia ocurrió a las 4:30 de la mañana de ayer.

Henry Rebaza, gerente de Salud, informó que entre las víctimas habría cuatro médicos, igual número de enfermeros y tres técnicos en enfermería que laboraban en la provincia de Sánchez Carrión. Además, otras 10 personas quedaron graves y se recuperan en hospitales de Trujillo y de Otuzco.

Agregó que al momento del accidente el vehículo transportaba un total de 50 pasajeros, 40 salieron desde Huamachuco y otros 10 subieron en el trayecto a Trujillo. "La empresa entregó una lista con 40 pasajeros, pero los heridos trasladados al Hospital Regional (Trujillo) contaron que por el camino recogieron más gente", dijo.

La representante de la Fiscalía Provincial Mixta de Otuzco, Juana Revilla, señaló que han rescatado 25 cadáveres, la mayoría de ellos arrastrados por las aguas del río.

"Para las labores de rescate llegaron hasta la zona agentes de las comisarías de Otuzco, Agallpampa y Trujillo. Ellos, con la ayuda de los bomberos y pobladores, lograron sacar los cadáveres de entre los fierros retorcidos y de las aguas del río", declaró la magistrada.

Henry Rebaza, por su parte, manifestó que los cuerpos de las demás víctimas estarían debajo del vehículo y otros fueron llevados por la corriente del río Moche, por lo que no han podido ser encontrados.

CULPAN A LA EMPRESA Familiares de los infortunados llegaron hasta el lugar de la tragedia y culparon del accidente al chofer del vehículo, identificado como Santos Eduardo Vera Chacón, de quien dicen se habría quedado dormido.

"Lo que la Policía nos dijo es que la culpa sería del chofer. Pido a las autoridades que investiguen a esta empresa, pues el vehículo es un bus camión, prohibido para dar servicio interprovincial", denunció Ana Arteaga, madre del médico Walter Velarde Arteaga (26), quien murió en este accidente.

El consejero regional de Otuzco, Mayer Haro, dijo que de confirmarse la responsabilidad de la empresa, pedirá se le retire su licencia de circulación.

TENGA EN CUENTA

Fallecidos identificados: 1. José Río Reyes (periodista); 2. Alexander Loyola Rojas, 3. Walter Velarde Arteaga y 4. Óscar Mendoza Vargas (médicos); 5. Jazmín Azabache Martínez y 6. Paola Mercado Díaz (enfermeras); 7. Santos Eduardo Ribera, 8. Federico Esquerre Rivasplata, 9. Jonny Cedano Quipuzco, 10. Lilia Sifuentes Altamirano, 11. Wilson Neyra Verde, 12. Marcelina Rosales Espejo, 13. Lita Giuliana Mendoza Alfaro, 14. Julio Reyes Angulo y 15. Norberto Miranda Angulo (profesores).