/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

(OPINIÓN) Ariel Segal: el reino de Rishi, Harry y Megxit

Reino Unido ha sido gobernado por cinco jefes de gobierno desde la dimisión de David Cameron 2016 tras la aprobación del Brexit.

Imagen
Se multiplican las huelgas de transporte que han paralizado a aeropuertos y autobuses y se anuncian las de otros sectores productivos del país, señala el columnista. (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP)
Fecha Actualización
Se habla mucho sobre la crisis institucional de Perú con varios presidentes en pocos años o de cómo se adelantan elecciones en varios sistemas parlamentarios europeos por crisis de gobernabilidad a falta de bipartidismo (España, Israel, Italia, etc.), pero ¿qué ocurre en Reino Unido (RU), conformado por Inglaterra, Gales y Escocia, en una isla, e Irlanda del Norte en la otra?
Reino Unido ha sido gobernado por cinco jefes de gobierno desde la dimisión de David Cameron 2016 tras la aprobación del Brexit. Los británicos han sufrido las consecuencias comerciales de su errada decisión que, sumada al COVID-19 y a la reciente inflación provocada por las sanciones a Rusia y la crisis energética derivada de la delirante guerra de Putin a Ucrania, ha creado una crisis de gobernabilidad espantosa y la más larga recesión económica en la historia de ese país en más de un siglo.
Con ese contexto se multiplican las huelgas de transporte que han paralizado a aeropuertos y autobuses y se anuncian las de otros sectores productivos del país. El primer ministro, Rishi Sunak, sustituto de Liz Truss “la breve” (la premier con menos tiempo en el cargo en la historia de RU, apenas 44 días luego de asumir), no ha logrado disminuir aún el alto índice de desempleo, inflación y los mínimos desafíos sociales para amortizar los problemas de los británicos más pobres. Mientras, la popular primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, gana apoyo para organizar un nuevo referéndum para la independencia de su país del resto de RU y ya ha propuesto el mes de octubre de este año para lograr los objetivos que no se obtuvieron en 2014 cuando la mayoría de los escoceses votaron por mantenerse en la monarquía británica.
Inestabilidad política, crisis económica, mal manejo del Brexit y ahora el reto escocés no auguran, por largo tiempo, un período de cohesión en el país dirigido por Rishi sin la magia de Harry Potter y la crisis de la esposa del otro Harry, el Megxit.