PUBLICIDAD
Los Zetas reclutan a miembros de temible pandilla Mara Salvatrucha
El cártel mexicano entrena a estos peligrosos delincuentes para que generen caos en la capital de Guatemala, a fin de que las autoridades de ese país abandonen el control en rutas clave para el traslado de drogas.
Imagen
Fecha Actualización
Las autoridades guatemaltecas informaron que el grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas, que controlan zonas rurales de algunas provincias del país centroamericano, reclutan a miembros de la temible pandilla Mara Salvatrucha, responsables de extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos, para entrenarlos en campos paramilitares.
Los Zetas quieren que los 'maras' generen caos en ciudad de Guatemala, capital del país del mismo nombre, para que distraigan las acciones y recursos de las autoridades, y así aseguren el control de corredores terrestres usados para el traslado de drogas, indicó José Estuardo Velásquez Flores, jefe coordinador de las fuerzas de tarea del Ministerio de Gobernación, a la agencia AP.
Los 'maras', por su parte, pueden mejorar sus operaciones delictivas y ganar más dinero con acceso a entrenamiento militar, armas de largo alcance y estupefacientes para la venta o el consumo propio.
"Según fuentes de inteligencia policial, Los Zetas buscan reclutar a 5 mil colaboradores (…) La Mara Salvatrucha tiene más capacidad de articulación, estrategia y más capacidad de maniobra con esta unión", señaló Velásquez Flores.
La presencia de los cárteles mexicanos en Guatemala, en particular Los Zetas, llevó al gobierno de Álvaro Colom a imponer estados de sitio en las provincias de Petén, en mayo de 2011, y en Altaverapaz en diciembre de 2010.
"Ellos (la Mara Salvatrucha) saben que el beneficio económico es grande y que Los Zetas, al ser un grupo extranjero, necesita de sus redes para aumentar su nivel operativo en Guatemala", refirió el funcionario.
La información sobre el vínculo entre estos dos grupos delincuenciales proviene de audios encontrados luego de una masacre en una finca ganadera de Petén, en la que murieron 27 personas, 25 de ellas decapitadas.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD