/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Amor de madre: Chimpancé no puede separarse de su cría que murió hace tres meses

Esta es la segunda vez que pierde a una cría. Esta vez su duelo viene durando más tiempo.

Imagen
Natalia es una chimpancé de 21 años. Esta es su historia.
Fecha Actualización
El duelo también se vive entre los animales. Un duro ejemplo es el que vive una chimpancé que vio morir a su cría en febrero de este año en un zoológico de España. El animal se niega a dejar el cuerpecito de la criatura y pasea por todo el recinto aferrada a ella. Su historia ha dado la vuelta al mundo.
Su pequeña criatura vivió 15 días en los que se encargó de acicalarla y cuidarla. El dolor de la primate llamada Natalia, de 21 años, ha sido captado en fotografías. Expertos aseguran que no es habitual que este tipo de animales viva un duelo tan largo.
“Es una conducta que está descrita en chimpancés, no solo en zoológicos sino también en la naturaleza”, aclaró a El País el director del zoo Bioparc Valencia, Miguel Casares. Generalmente solo dura horas y como máximo días.
“Creo que la madre supo que estaba muerta; aún así no se desprende de ella. Hemos puesto mucho interés en explicar y tener total transparencia. Pudimos decidir mantener a la hembra dentro para que nadie la viera, lo cual hubiera sido malo para ella y el grupo”, añadió Casares.
Pese a su tristeza, Natalia realiza sus actividades cotidianas como comer o jugar, pero siempre abrazada a su cría, a quien todavía le besa la cabeza y abriga con sus extremidades.
Imagen
Hasta el momento, el personal del establecimiento ha decidido no intervenir y dejar que sea ella la que decida en qué momento debe dejar ir. Su historia se sigue viralizando en redes, recordando que en la naturaleza también existe el amor incondicional.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO