/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Viruela símica: Extraña enfermedad proveniente de África ya alertó a Europa tras la aparición de varios casos en sus regiones

Registrada principalmente en África central, pero confirmando casos en España, Reino Unido y Portugal, es una zoonosis viral que principalmente es transmitida a las personas por diversos animales salvajes, según la OMS.

Imagen
La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.
Fecha Actualización
España, Reino Unido y Portugal son, por ahora, los países europeos que mostraron su inquietud por la infección o casos probables con la viruela del mono, extraña enfermedad cuya sintomatología había sido notificada mayoritariamente en África.
El Ministerio de Sanidad español emitió una alerta sanitaria “de acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida” debido a la existencia de ocho posibles casos de la enfermedad.
Las autoridades indicaron que “en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuentan con las técnicas necesarias para confirmar o descartar el diagnóstico”.
Asimismo, Reino Unido informó este martes cuatro nuevos pacientes con la viruela, sumándose así a los dos revelados el pasado 14 de mayo y otro el 7 del mismo mes.
Imagen
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, de los cuatro nuevos casos, tres estaban en Londres y uno relacionado estaba en el noreste. Los cuatro parecen haber sido infectados en la capital.
“El primer caso fue una persona que había viajado recientemente a Nigeria, que es donde se cree que contrajo la infección, antes de viajar al Reino Unido”, dijo el organismo.
A Reino Unido y España se sumó Portugal, nación que estudia tres pacientes con la enfermedad, habiendo otros dos pendientes y 15 en calidad de ‘posibles’.
Qué es la viruela símica o viruela del mono
También denominada viruela sísmica, corresponde a una rara enfermedad, calificada como zoonosis viral, registrada principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el virus de la viruela símica “es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona”.
En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
“En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados”, explicó la instancia sanitaria.
“Durante los brotes de viruela símica, la tasa de letalidad se ha situado por lo general entre el 1 y el 10%. La mayor parte de las defunciones se producen en los grupos etarios más jóvenes”, aseveró el organismo.
No obstante, la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
Igualmente, la OMS advirtió que no existe tratamiento ni vacuna contra esta viruela, pero “la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenirla”.
VIDEO RECOMENDADO