Los residentes se paran frente a un edificio derrumbado luego de un terremoto en la ciudad de Jandaris, en el campo de la ciudad de Afrin, en el noroeste de Siria. (Foto:  Rami al SAYED / AFP)
Los residentes se paran frente a un edificio derrumbado luego de un terremoto en la ciudad de Jandaris, en el campo de la ciudad de Afrin, en el noroeste de Siria. (Foto: Rami al SAYED / AFP)

ACTUALIZACIÓN (14 DE FEBRERO)

El balance del que sacudió hace una semana Turquía y Siria ascendió este lunes a más de 35.000 muertos y, ante las escasas perspectivas de encontrar supervivientes, los esfuerzos se centran ahora en ayudar a los millones de personas que se quedaron sin hogar.

Una semana después del sismo de magnitud 7,8 que sacudió la región, el balance confirmado es de 35.331 muertos, 31.643 en Turquía y 3.688 en Siria, lo que convierte a este cataclismo en el quinto más mortífero desde el inicio del siglo XXI.

ACTUALIZACIÓN (12 DE FEBRERO)

El número de muertos a causa de los registrados desde la madrugada del lunes en Turquía y Siria se eleva a más de 33 mil, mientras que el de heridos supera los 85.000 en ambos países, informaron fuentes a los dos lados de su frontera común.

En territorio turco, las autoridades han contabilizado hasta el momento 29.605 fallecimientos y más de 80.000 heridos.

MIRA: La conmovedora foto de un padre sosteniendo la mano de su hija muerta: “No pude salvar a mi princesa”

En Siria, el balance de muertos se sitúa este domingo en 3.575 y el de lesionados ronda los 5.300, registrados en su mayoría en las áreas opositoras del noroeste del país árabe, donde ayer el grupo de rescatistas Cascos Blancos dio por finalizada la búsqueda de supervivientes.

ACTUALIZACIÓN (10 DE FEBRERO)

Según un nuevo reporte de las autoridades internacionales, el ocurrido en Turquía y Siria ha cobrado más víctimas y ahora se contabilizan más de 23 mil muertos y 82 mil heridos.

Según reportó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se ha pedido un cese a la guerra en Siria para poder seguir con las labores de rescate en los países afectados.

Por otro lado, ya se ha anunciado el envío de víveres, a través del Programa Mundial de Alimentos, para las más de 874 mil personas afectadas por el desastre.

ACTUALIZACIÓN (8 DE FEBRERO)

Un nuevo reporte de las autoridades de Turquía y Siria dan cuenta de que el devastador , ocurrido el último lunes 6 de febrero, dejó más de 12 mil muertos.

En el último balance dado por Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, al menos 9.057 personas perdieron la vida en esta nación, mientras que en Siria, las víctimas mortales superan las 2,992.

En tanto, los equipos de rescatistas siguen trabajando para poder encontrar sobrevivientes.

Sismos más mortíferos. (Fuente: AFP)
Sismos más mortíferos. (Fuente: AFP)

NOTA ORIGINAL

Más de 7.300 personas murieron y miles resultaron heridas por un devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes el sureste de y el norte de Siria, y cuyos sismos se sintieron incluso hasta en la lejana Groenlandia.

MIRA: Terremoto en Turquía: Mira el preciso momento en que se derrumba un edificio [VIDEO]

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 5.434 personas murieron y cerca de 20.534 resultaron heridas, según el último balance comunicado por el presidente Recep Tayyip Erdogan. Unos 3.471 edificios se derrumbaron con el fuerte movimiento.

“Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria”, dijo el mandatario turco, al confirmar que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

En Siria, el terremoto ha dejado al menos 1.872 muertos y 3.640 heridos, según la agencia oficial de noticias SANA.

Según informa EFE, en las zonas opositoras en Siria que son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, habría un balance mayor de afectados que no se conoce por su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

Los rescatistas buscan supervivientes entre los escombros en Sanliurfa, el 6 de febrero de 2023, después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara el sureste de Turquía. (Foto: AFP)
Los rescatistas buscan supervivientes entre los escombros en Sanliurfa, el 6 de febrero de 2023, después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara el sureste de Turquía. (Foto: AFP)

El epicentro se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

La fuerza del terremoto la situó en 7,8 el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que Afad lo establece en 7,7.

405 edificios derrumbados en Siria

El terremoto con epicentro en Turquía ha provocado el derrumbe de al menos 405 edificios solo en las zonas opositoras del noroeste de Siria, que escapan del control de Damasco, y donde hasta el momento se han recuperado más de 380 cadáveres, según grupo de rescatistas Cascos Blancos.

La organización dijo en Twitter que 133 edificios colapsaron completamente, un total de 272 “se derrumbaron parcialmente” y “miles” sufrieron daños y resultaron agrietados solo en el noroeste de Siria.

VIDEO RECOMENDADO

Dirigente del MOVADEF JUSTIFICA MUERTES SOLO para conseguir NUEVA CONSTITUCIÓN