Sigue actualizado en nuestra APP

Rusia entrega a EEUU plan de control de armas químicas en Siria

Se espera que iniciativa sea vista mañana por Serguei Lavrov y John Kerry. Miembros permanentes de Consejo de Seguridad de ONU se reunirán hoy.

Vladimir Putin y Barack Obama en cita del G20 el año pasado. (AP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Rusia anunció hoy que ya entregó a Estados Unidos el plan para llevar a la práctica la iniciativa rusa sobre el control internacional de los arsenales de armas químicas de Siria.

"La parte rusa ya ha entregado a EEUU el plan para la realización de la iniciativa de control internacional de las armas químicas sirias", dijo una fuente oficial a la agencia Interfax.

La fuente añadió que Moscú espera que ese plan sea tratado durante la reunión que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, mantendrá mañana, jueves, en Ginebra con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Lavrov aseguró la víspera que Moscú y Damasco ya trabajan en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Mualem, dijo ayer en Moscú que su país ha aceptado la propuesta de Rusia y que está dispuesto a suscribir la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas con el fin de proceder a su destrucción.

El jefe de la diplomacia del país árabe explicó que la decisión de Damasco pretende "dejar sin argumentos la agresión norteamericana", un ataque puntual a Siria que EEUU estudia asestar en castigo por el supuesto empleo por el Ejército sirio de armas químicas contra civiles, que Washington considera demostrado.

Por su parte, Kerry subrayó que el plan ruso para la destrucción del arsenal químico sirio debe ser "vinculante" e implicar "consecuencias" en caso de que Siria no lo cumpla.

Kerry dijo que el inicio de un proceso "verificable, transparente y con consecuencias" es preferible a una intervención militar, aunque aseguró que la opción militar sigue estando sobre la mesa.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDADLos cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán este miércoles para continuar con sus discusiones sobre la forma de desmantelar el arsenal químico de Damasco, informaron diplomáticos.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China comenzaron el martes a estudiar el proyecto francés para el desmantelamiento del armamento sirio, que llegado el caso autoriza un recurso a la fuerza.

Ir a portada