(AP)
(AP)

, candidato republicano al Senado de por , afirmó anoche durante un debate televisado que cuando una mujer resulta embarazada de una violación es obra de Dios.

Estas declaraciones acapararon críticas de su oponente demócrata, el congresista , y también de la campaña electoral del candidato republicano a la presidencia estadounidense, .

Durante el debate en , a Mourdock, Donnelly y el candidato liberal Andrew Horning se les preguntó por su postura ante el aborto.

"La única excepción que tengo para proceder a un aborto es si hay riesgo para la madre. He tenido dudas internas durante mucho tiempo, pero llegué a la conclusión de que la vida es un regalo de Dios y creo que incluso, si comienza en esa situación horrible de una violación, es algo que Dios quiere que pase", respondió Mourdock.

Mourdock, favorito del movimiento conservador del , derrotó al veterano senador Richard Lugar en las primarias republicanas este año. Está inmerso en una carrera muy apretada con Donnelly antes de las elecciones del 6 de noviembre.

Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata, calificó las declaraciones de Mourdock de "escandalosas y humillantes para las mujeres".

Romney, que el lunes lanzó anuncios a nivel estatal apoyando a Mourdock, se distanció ayer de las declaraciones de su compañero de partido.

"El gobernador Romney no está de acuerdo con las declaraciones de Richard Mourdock y no reflejan su punto de vista", dijo la portavoz del candidato presidencial, Andrea Saul.

El candidato al Senado de Misurí, , dijo en agosto que los cuerpos de las mujeres tienen manera de impedir el embarazo en caso de lo que llamó "violación legítima".

Akin se disculpó varias veces, pero se ha negado a abandonar la contienda pese a las exhortaciones que le han hecho dirigentes de su propio partido, incluso del propio Romney.

Tom Smith, aspirante al Senado por Pensilvania, reavivó después la polémica desatada por Akin al comparar .