Bosco Ntaganda fue hallado culpable de 18 cargos por delitos de lesa humanidad. (AP)
Bosco Ntaganda fue hallado culpable de 18 cargos por delitos de lesa humanidad. (AP)

El Tribunal Penal Internacional ha condenado a 30 años de cárcel a Bosco Ntaganda, exlíder rebelde de la , conocido como ‘Terminator’ luego de ser hallado culpable de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Según se conoció, se trata de la mayor pena impuesta por este tribunal y ocurre luego que, en julio pasado se le hallara responsabilidad de 18 cargos por estos delitos. Sobre Ntaganda, de 46 años, pesaban acusaciones de permitir violaciones a menores de edad, reclutar a niños soldados y masacrar a la población civil en la provincia de Ituri.

En el juicio realizado por un tribunal de La Haya, en Países Bajos, Ntaganda insistió en su inocencia asegurando que no era un criminal. Sin embargo el juez Robert Fremr aseguró que “se cometieron crímenes a gran escala”.

Ntaganda se encuentra detenido en La Haya desde 2013 y- tras conocer esta pena- su defensa apeló la decisión del tribunal.

ESCLAVITUD SEXUAL Y MASACRES

Durante el proceso, además, se explicó que el sentenciado tuvo un papel central en la planificación de las operaciones de la Unión de Patriotas Congoleños y de su brazo armado, las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo.

Entre sus crímenes más cuestionados se encuentran la masacre de 50 civiles en el pueblo de Kobu, entre los que se encontraban mujeres y niños salvajemente mutilados. Asimismo se conoció que es el primero en ser condenado por utilizar esclavas sexuales.