PUBLICIDAD
Rafael Correa desmiente haber dado asilo a Julian Assange
Presidente ecuatoriano negó haber aceptado pedido del fundador de WikiLeaks, como lo informó el diario The Guardian. Sin embargo, Quito diseña salida para que australiano no sea detenido si viaja a Sudamérica.
Imagen
Fecha Actualización
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que aún no tomó una decisión sobre el pedido de asilo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en un mensaje en Twitter, con el que respondió a un artículo del diario británico The Guardian.
"Rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de Cancillería", escribió el mandatario, luego de que el mencionado periódico asegurara que sí habría concedido solicitud del australiano.
Assange se encuentra en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, cuya Justicia lo acusa de delitos sexuales.
The Guardian consultó con un funcionario en Quito con conocimiento de las negociaciones.
"Ecuador le concederá el asilo a Julian Assange (…) Vemos el pedido de Assange como un tema humanitario. El contacto entre el gobierno ecuatoriano y WikiLeaks se remonta a mayo de 2011, cuando fuimos el primer país en ver los documentos de la embajada de Estados Unidos completamente desclasificados… Está claro que cuando Julian ingresó a la embajada ya había algún tipo de acuerdo. Vemos en su trabajo algo similar a nuestra lucha por la soberanía nacional y la democratización de las relaciones internacionales", dijo la fuente.
DISEÑAN SALIDA POR POSIBLE ASILOEl canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo a Reuters que se diseña una fórmula para que el hombre de 41 años evite ser arrestado en Gran Bretaña si parte hacia Sudamérica.
"Hay que tener en cuenta que más allá de los convenios internacionales, el derecho de asilo (…), de la autonomía o soberanía que pueda tener el gobierno para tomar una decisión de esa naturaleza, lo que viene después", dijo antes de un evento en la ciudad de Ambato.
"Porque ya no solamente es conceder el asilo o no, porque para que el señor Assange pueda salir de Inglaterra debería tener un salvoconducto inglés, ¿eso es posible? Eso es un tema que tenemos que analizar", agregó Patiño.
El hombre que reveló gran cantidad de documentos secretos incumplió las condiciones británicas para su libertad bajo fianza y la Policía del Reino Unido refirió que corre el riesgo de ser detenido si deja la embajada, que está localizada en el lujoso barrio londinense de Knightsbridge, bastante lejos de cualquier aeropuerto.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD