29.MAR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 05:58 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Devastador

Compartir:

Rafael Correa

El presidente Pedro Pablo Kuczynski hizo referencia al país hermano de Ecuador luego de que su mandatario, Rafael Correa , señalara que ambas naciones presentan el mismo temporal climático y destacase el trabajo de prevención ante el fenómeno El Niño.

El oficialismo ecuatoriano perdió bancas pero mantendrá mayoría absoluta en el próximo período del unicameral Congreso, del cual actualmente controla las dos terceras partes, indicó este viernes el presidente Rafael Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció que habrá una segunda vuelta electoral entre el candidato oficialista, Lenín Moreno, quien obtuvo el 39.33% de votos, y el opositor Guillermo Lasso, con 28.17%.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el movimiento oficialista Alianza País (AP) logró la “mayoría absoluta” en la Asamblea Nacional durante los comicios desarrollados ayer en todo el país.

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, obtenía el domingo la mayoría de votos, pero su ventaja no era suficiente para ganar en primera vuelta.

Actualización: Lenin Moreno lidera resultados Lenín Moreno, candidato del oficialismo, lidera los resultados de las elecciones presidenciales al recibir el 38.26% de los votos según la web del Consejo Nacional Electoral.

El 39,44 % de los votantes había ejercido su derecho al sufragio a las 12:30 horas (hora peruana) en las elecciones que hoy se celebran en Ecuador, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Pablo Pozo.

Es probable que las elecciones presidenciales en Ecuador pasen a segunda vuelta. Si bien el sucesor de Rafael Correa, Lenin Moreno, encabeza las encuestas con una considerable ventaja (33.2%), esta no le bastaría para imponerse ante su principal opositor, el ex presidente del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso (21.5%). Ninguno supera el 40 por ciento de los votos.

Unos 12.8 millones ciudadanos de Ecuador acudirán hoy a las urnas para elegir al sucesor de Rafael Correa, quien tras diez años en el poder, deja el cargo con la economía en rojo: el PBI cayó en 1.7% el 2016 (y en declive desde junio de 2015), bajos precios del petróleo, baja recaudación tributaria y desempleo.

Este domingo, más de 12,8 millones de ecuatorianos definirán al nuevo presidente de su nación para los próximos cuatro años.

Los ecuatorianos deciden este domingo entre la continuidad del modelo de Socialismo del Siglo XXI, que lleva diez años en el poder, o las propuestas de una oposición fraccionada, pero convencida de que tiene posibilidades de gobernar si las elecciones llegan a segunda vuelta.

A dos semanas para las elecciones presidenciales en Ecuador —fijada para el 19 de febrero, en las que Rafael Correa declinó presentarse como candidato— las denuncias de corrupción en contra de su gobierno van en aumento.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, denunció ante la OEA y la CIDH la “persecución política” del gobierno de Rafael Correa contra la oposición por los supuestos sobornos del conglomerado brasileño Odebrecht en Ecuador.

El año pasado, en su visita al Perú, el presidente ecuatoriano Rafael Correa habló con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski para pedirle su ayuda en la captura de Carlos ‘Charlie’ Pareja Cordero y su hijo, ambos procesados por corrupción y lavado de activos en Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa , en diálogo con los periodistas de su país, dijo que espera la pronta captura en Perú de Carlos ‘Charlie’ Pareja Cordero, al que calificó de “pez gordo” por el caso de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador, y en el que están investigadas más de 80 personas, según la Agencia EFE.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha desistido de participar en las elecciones generales del 2017 en su país, por lo que el movimiento Alianza País (partido al que pertenece) se puso a buscar su reemplazo.

[ACTUALIZACIÓN 15:00] Un muerto y 85 heridos leves dejaron dos sismos de hasta 6.8 grados de magnitud que remecieron el miércoles a Ecuador tras el devastador terremoto de hace un mes, informó el presidente Rafael Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la emisión de un decreto que declarará ocho días de luto nacional a causa del terremoto de 7.8 grados que afectó el norte del país y que ha dejado 654 víctimas mortales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó este sábado que tiene conocimientos “realistas, eficientes, eficaces” en manejo de situación de crisis y por eso justificó la expresión “aquí nadie grita o lo mando detenido” que usó para increpar a las víctimas del terremoto de 7,8 grados de magnitud que azotó su país.

“Aquí nadie grita o lo mando detenido”. Estas fueron las palabras que usó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para dirigirse a una ciudadana ecuatoriana que habría intentado pedir ayuda al mandatario tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que devastó varias ciudades del país el pasado sábado 17 de abril.

Las pérdidas ocasionadas por el potente terremoto que sacudió a Ecuador podrían ascender a US$3,000 millones, estimó el martes el presidente Rafael Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó este lunes que la reconstrucción de las ciudades devastadas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud, registrado el pasado sábado en ese país, “tomará años”, pero aseguró que los ecuatorianos sabrán salir adelante de la catástrofe.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el blanco de la críticas tras difundir a través de las redes sociales un saludo de fiestas navideñas junto a su vicepresidente Jorge Glas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este viernes que la oposición de Venezuela es “10.000 veces golpista” en comparación a la de su país y señaló que en ambas naciones las fuerzas opositoras tienen en común una estrategia política de desgaste del Gobierno.

Tras la aprobación de las enmiendas constitucionales –que incluyen la autorización de la reelección indefinida–, Andrés Páez, del partido Creando Oportunidades (CREO), indicó que con la decisión de la Asamblea Nacional, el presidente ecuatoriano Rafael Correa “empieza a cumplir las órdenes impartidas por (el mandatario venezolano) Nicolás Maduro, para que se vaya montando una estructura mucho más consolidada del autoritarismo”, según explicó en Ecuavisa.

Silvia Buendía, abogada y defensora de derechos humanos, explica a Perú21 el significado que tiene la aprobación de la reelección presidencial indefinida, la cual está vigente en Venezuela y Nicaragua.

La mayoría oficialista del Congreso de Ecuador aprobó este jueves la reelección presidencial indefinida – vigente en Venezuela y Nicaragua – a partir de las elecciones de 2021, al aprobar un conjunto de enmiendas que, además, excluyen a Rafael Correa de los comicios de 2017.

El Parlamento de Ecuador inició el debate definitivo de un conjunto de enmiendas constitucionales que incluyen la posibilidad de la reelección indefinida.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no se presentará a los comicios de 2017, anunció este miércoles la presidenta de la Asamblea Nacional de dicho país, pese a que su movimiento político seguirá apoyando los cambios constitucionales que permiten una reelección indefinida. Así lo informó la agencia Reuters.

El director de proyectos de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), Mauricio Alarcón, conversó con Perú21 y afirmó que, con toda seguridad, la Secretaría de Comunicación (Secom) terminará disolviendo su institución.

El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un pedido inusual a sus compatriotas: evitar ir de compras en masa a Colombia y gastar mejor los dólares en el país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que presentó una carta de protesta al Vaticano por la supuesta participación en política del arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, a raíz de las críticas que formuló contra el gobierno.

Opositores al gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, protestaron este jueves en las calles de varias ciudades contra sus reformas políticas y económicas, mientras que un grupo de indígenas bloquearon algunas vías de acceso a Quito.

Con la gira que inicia este domingo por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el papa Francisco está demostrando que “siempre va a estar con los más pobres”, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa en una entrevista con el diario El Telégrafo.

Un adolescente de 17 años fue condenado a 20 horas de trabajo comunitario por realizar “un gesto obsceno en descrédito del presidente Rafael Correa”, según el dictamen del juez de la Unidad de Adolescentes Infractores de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, invitó hoy al actor estadounidense Brad Pitt a que visite la Amazonía y constate la contaminación en la zona del este del país sudamericano atribuida a la petrolera Chevron.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo hoy que Cuba, sometida a un bloqueo económico desde hace más de 50 años por Estados Unidos, merece una indemnización por haber soportado esa “injusticia” cometida en su contra.

La foto del presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto a un niño se convirtió en viral debido a que en el polo del menor estaba estampada la frase “I’m with stupid” (Yo estoy con un estúpido).

El presidente ecuatoriano asistirá a la clausura de la Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo en Panamá del 8 al 11 de abril en paralelo a la Cumbre de las Américas. También se espera a su homólogo boliviano, Evo Morales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que la CIA está infiltrada en las protestas de los sectores opositores a su gobierno, a los que acusó de recibir apoyo de la derecha y financiamiento internacional.

Grupos indígenas, sindicales y movimientos estudiantiles marcharon contra las nuevas políticas del Gobierno ecuatoriano ordenadas por el presidente Rafael Correa.

Crudo Ecuador, un sitio satírico en Internet que fue criticado por el presidente Rafael Correa, anunció este viernes el cierre de la página tras denunciar amenazas contra su administrador.

YouTube: Rafael Correa fue blanco de burlas de John Oliver

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue objeto de burlas por parte del comediante británico John Oliver en su programa Last Week Tonight, de la cadena HBO.

Quito vetó la entrada en el país de una delegación de siete diputados alemanes que pretendía visitar los proyectos de explotación petrolera del parque amazónico de Yasuní y reunirse con ambientalistas, con quienes el gobierno del presidente Rafael Correa tiene diferencias.

20/11/14 |

¡Vamos, Tacna!

0

-Es preocupante cómo la ignorancia y la demagogia pueden llegar a las presidencias regionales y así el país cada día es más una oclocracia gracias al ‘electarado’. Hace pocos días, EC entrevistó a Jacinto Gómez Mamani, que ha pasado a la segunda vuelta en Tacna. Este declaró allí que del Titicaca saldría un río subterráneo que desemboca en el triángulo terrestre, zona que los chilenos no quieren reconocer como peruana porque van de allí a sacar esa agua con mangueras. ¡Así como lo oyen! Dice más barbaridades, pero esta es la más salvaje. Este, que no acabó la secundaria, llegó a ser alcalde de Tacna… Ahora se niega a debatir con su rival “porque no nació allí”… Conociendo a mis compatriotas, fijo que le eligen PR de Tacna. ¡El ‘electarado’ no me puede decepcionar! ¡Jacinto 2016!

Ahora que el precio del petróleo está en picada, quiero ver cómo se las van a arreglar Ecuador y Venezuela para seguir manteniendo esos modelos de despilfarro populista. Si bien Correa no ha cometido las barbaridades económicas de los chavistas llaneros, la inversión privada es bajísima en Ecuador (sobre todo la extranjera) y el gasto público se disparó exponencialmente bajo su gestión, además de esos repartos indiscriminados de dineros ajenos, que algunos payasos de las ONG llaman “programas sociales” y que no son más que generadores de parasitismos masivos y votos clientelares cautivos. A Correa tal vez lo salve que ha prevendido crudo a los chinos a precios mayores que los de ahora, pero habría que ver cuánto ya gastó de esos fondos adelantados. Ya se estima que Ecuador tendrá un déficit fiscal de, por lo menos, US$5 mil millones el próximo año, y endeudarse para financiar eso le va a costar más, dado que sus bonos saldrán más caros al desconfiar los inversionistas de su capacidad de pago con esa caída tan fuerte en su exportación más fuerte (las otras dos son plátanos y langostinos, muy por detrás en montos que el crudo). Los ecuatorianos hasta ahora apoyan al prepotente Correa porque trajo estabilidad política (antes cambiaban de presidentes como camisas), es ejecutivo en obras (nos dan vueltas en infraestructura), es mandón, demagogo hábil, regalón y recién le ha salido un opositor nacional serio como Lasso. Vamos a ver si le quieren tanto ahora que viene la cruda. Y en Venezuela ya viene la catástrofe final: la producción de petróleo se ha desplomado bajo el chavismo y no van a aguantar con precios bajos y sin divisas (todo lo importan allá).

Edición Impresa
Lo más leído