/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Quién es Ghislaine Maxwell, la gran socia de Epstein, detenida por la trama de abusos a menores

Maxwell, de 58 años, socia, amiga cercana y expareja de Epstein, fue detenida esta mañana en el estado de New Hampshire y comparecerá allí ante un juez después de que un gran jurado le imputara seis cargos

Imagen
Fecha Actualización
Nueva York. [EFE] Las autoridades de Estados Unidos detuvieron e imputaron este jueves a la “socialite” británica Ghislaine Maxwell por “ayudar” al fallecido magnate Jeffrey Epstein a “explotar y abusar sexualmente de múltiples” niñas entre 1994 y 1997, en un caso que describieron como la “precuela” de los delitos atribuidos al financiero hace un año.
Maxwell, de 58 años , socia, amiga cercana y expareja de Epstein, fue detenida esta mañana en el estado de New Hampshire y comparecerá allí ante un juez después de que un gran jurado le imputara seis cargos, cuatro relacionados con su “papel” en la presunta trama de abusos sexuales a menores en torno al magnate, y dos de falso testimonio a la Justicia.
Así lo anunció la fiscal en funciones del Distrito de Nueva York, Audrey Strauss, cuya oficina acusó a Epstein en julio de 2019 de crear una red de tráfico sexual de menores entre 2002 y 2005 y abusar de decenas de ellas en sus mansiones de la Gran Manzana y Florida, caso penal que debió cerrarse debido a su suicidio en la prisión donde esperaba el juicio.
Este caso contra Ghislaine Maxwell es la precuela del caso que impulsamos contra Jeffrey Epstein”, destacó la fiscal, que sigue investigando junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI) “a Epstein y a la gente de su entorno que facilitó abusos” a menores “vulnerables”, presuntamente durante décadas.
Maxwell, la primera persona que afronta una imputación criminal en relación con esos abusos aparte del propio magnate, supuestamente “ayudaba a Epstein a identificar, hacerse amigo y preparar” a sus víctimas, con edades tan jóvenes como 14 años, para los abusos sexuales, y en algunos casos participó ella misma en esos abusos, explicó Strauss.
Los delitos de este caso se remontan al periodo entre 1994 y 1997, cuando la hija del empresario editorial británico Robert Maxwell mantenía una “relación íntima” con Epstein, y tuvieron lugar tanto en las lujosas propiedades del magnate en Nueva York, Palm Beach (Florida) y Santa Fe (New México) como en la residencia personal de ella en Londres.
De acuerdo a las autoridades, la acusada seguía un “método” para captar a las niñas: se iba acercando a ellas poco a poco preguntándoles sobre sus vidas y fingiendo interés, las llevaba al cine o de compras, y finalmente las animaba a aceptar “ofertas” de Epstein para pagarles viajes y educación, haciendo que se sintieran “endeudadas” con él.
Era entonces cuando Maxwell supuestamente “normalizaba” el abuso sexual ante las menores a través de un proceso de “preparación” (conocido como “grooming” en inglés) que pasaba por hablar de temas sexuales, desnudarse delante de ellas o estar presente en los actos sexuales que Epstein cometía en los infames masajes denunciados por varias de las víctimas.
Según el documento de la imputación, al que tuvo acceso EFE, una de las tres víctimas citadas tenía 14 años cuando conoció a Maxwell, que siguió ese mismo patrón descrito por la fiscal y en cuestión de un año empezó a ser abusada sexualmente por Epstein con la participación de Maxwell en “masajes sexualizados grupales”.
En cuanto a los delitos de perjurio, la acusada aseguró bajo juramento en un litigio civil en Nueva York en 2016 no haber dado “nunca” un masaje, ni a Epstein ni a “nadie”, así como otros detalles que aparecen recogidos en la imputación.
¿Tenía Jeffrey Epstein una trama para captar niñas menores para que le hicieran masajes sexuales, que usted sepa? No sé de qué me habla”, respondió Maxwell al tribunal en 2016, según aparece transcrita una de esas conversaciones.
La acusada estaba en paradero desconocido pero agentes de cuatro estados siguieron su pista y la localizaron “escondida en una preciosa propiedad en New Hampshire, donde seguía llevando una vida privilegiada mientras sus víctimas miraban el trauma infligido sobre ellas”, agregó el jefe del FBI, William Sweeney, quien alabó la valentía de esas mujeres.
Una de ellas, la neoyorquina Jennifer Araoz, que ha denunciado públicamente abusos de Epstein cuando era menor, dijo este jueves en una nota recogida por medios locales que respira “con alivio porque el arresto de Maxwell significa algo de justicia para las supervivientes”, y aseguró que la heredera británica “era el centro” de la red de tráfico sexual.
Por otra parte, la fiscal dijo que “las puertas siguen abiertas” y que estarían encantados de “escuchar las declaraciones” del príncipe Andrés, una de las figuras de la alta sociedad que Maxwell supuestamente presentó a Epstein y que se retiró de sus funciones públicas el año pasado tras una polémica entrevista sobre su relación con el magnate.
VIDEO RECOMENDADO
OMS: La pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado. (AFP).OMS: La pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado. (AFP).
TE PUEDE INTERESAR