Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, sobrepasando a la lideresa del partido demócrata, Kamala Harris. Ahora, volverá a la Casa Blanca para un segundo periodo. Trump ha impulsado en su campaña un gran enfoque en políticas conservadoras, como la lucha constante contra la migración.
Muchos migrantes indocumentados, entre ellos varios peruanos, han temido por las políticas que podría llevar a cabo, considerando los previos discursos, catalogados como racistas, que ha dado Trump durante su campaña.
Una declaración que asustó a varios fue la que se escuchó en un video suyo en febrero del 2024, difundido por Truth Social, en donde Trump declaraba que llevaría a cabo la mayor deportación interna en toda la historia estadounidense
Después, en una entrevista para la revista Time, Trump aseguró que iba a deportar a más de 15 millones de personas, si no tuvieran los papeles en regla. Varios expertos y analistas han declarado que la actitud de Trump tiene una visión "proteccionista", con el gran enfoque en la deportación. Si se aplican las políticas de Trump, varios peruanos indocumentados serían regresados al Perú.
Información dada por el Pew Research Center detalla que la población migrante ilegal en los Estados Unidos llegó a sobrepasar los 11 millones de habitantes en el 2022. Varios migrantes han temido por las acciones de Trump, tras oír palabras suyas, como declarar a los inmigrantes como “envenenan la sangre del país” y “estamos siendo invadidos”.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.