/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

¿Qué países de América Latina implementaron transportes públicos exclusivos para mujeres?

Luego que la ATU anunciara la implementación del plan piloto de ingreso diferenciado para mujeres, se hizo un recuento de países que han optado medidas para mitigar los casos de acoso y agresión sexual.

Imagen
Fecha Actualización
El acoso a las mujeres en los transportes públicos no es una violencia que se practica únicamente en el Perú, sino en varios países del mundo. Por ello, conoce los países de América Latina que implementaron medidas para garantizar un viaje más seguro para sus ciudadanas.
Como se recuerda, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao anunció que implementará un plan piloto de ingreso diferenciado para mujeres a los buses del Metropolitano, luego de que se conociera la existencia de grupos en Facebook donde se incita el acoso a las usuarias de este servicio.
La iniciativa, que ha generado tanto apoyo como debate, se presenta como una solución temporal pero necesaria en el camino hacia sociedades más seguras para las mujeres.
Aunque la segregación por género en el transporte pueda parecer una medida del pasado, en la práctica se ha demostrado una tranquilidad para muchas mujeres que diariamente usan el transporte público y enfrentan situaciones de acoso y agresiones sexuales en sus traslados.

MÉXICO Y BRASIL
Ante ello, México y Brasil se destacaron como pioneros en la implementación de transportes públicos para las mujeres, mediante la implementación de vagones exclusivos para las usuarias.
En la Ciudad de México, los vagones rosas, como popularmente se les conoce, funcionan en horas pico, ofreciendo a las mujeres y niños menores de 12 años un espacio libre de acoso.
Imagen
En São Paulo, los vagones exclusivos durante ciertas horas del día han sido una respuesta tangible a las demandas de un transporte más seguro para las mujeres.

¿Qué es el plan piloto de ingreso diferenciado?
El plan piloto considerará ingresos diferenciados en las zonas de embarques de las usuarias y usuarios para abordar los buses. “Se nos ha pedido implementar un piloto de atención a las mujeres para que puedan tener un ingreso preferencial a los buses, evitando las aglomeraciones”, manifestó Yupanqui.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO