Jean Tirole ganó Premio Nobel de Economía 2014. (EFE)
Jean Tirole ganó Premio Nobel de Economía 2014. (EFE)

El francés Jean Tirole ganó el de Economía 2014 por sus análisis del poder de las empresas, la competencia y su regulación, anunció hoy la Academia Sueca.

Según el análisis de Tirole, muchos sectores industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio; si no se regulan, esos mercados producen "efectos socialmente indeseables", como precios más elevados que los costes o compañías poco productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores.

Desde mediados de los años ochenta, Tirole "ha insuflado nueva vida en la investigación de esos fallos de mercado", afirmó la Academia Sueca.

Antes de sus estudios, señala el jurado, investigadores y políticos buscaban principios generales para todos los sectores, con reglas simples como la limitación de los precios de los monopolios o la prohibición de cooperación entre competidores.

Tirole demostró teóricamente que tales reglas pueden funcionar bien bajo determinadas condiciones, pero que en algunos casos pueden ser más dañinas que beneficiosas.

Según la Academia Sueca, a partir de sus planteamientos los gobiernos pueden fomentar que las empresas sean más productivas y, al mismo tiempo, evitar que causen daños a los competidores o los consumidores.

Tirole, nacido en 1953 en Troyes, Francia, es ingeniero por la Escuela Nacional de Puentes y Caminos (1976) y la Politécnica (1974) y se doctoró en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1981). Actualmente está vinculado a la .

El Nobel de Economía está dotado con 8 millones de coronas suecas (US$1,1 millones) y se entregará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. Es el último de los Premios Nobel cuyo ganador se dio a conocer, después de los de , , , y el .