(AP)
(AP)

Por primera vez desde la catástrofe nuclear de hace más de un año, el primer ministro, Yasuhiko Noda, dijo hoy que debe reactivar dos reactores nucleares para proteger la economía y el sustento de la población.

"Mi veredicto es que los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Ohi vuelvan a conectarse a la red por el bien de la gente", señaló Noda. Además, indicó que el Gobierno nipón ha tomado amplias medidas para garantizar la seguridad de los dos reactores, ubicados en el occidente de Japón.

Los opositores de la media criticaron duramente la decisión. "Ello muestra lo profundamente comprometido que está el Gobierno con la industria nuclear", dijo Junichi Sato, director de .

Desde mayo, al menos 50 reactores viables fueron apagados por seguridad. La actual gestión trata desesperadamente de conseguir respaldo público para poner en funcionamiento los reactores y evitar una escacez de electricidad en el verano.

Si las centrales nucleares, que hasta la catástrofe de Fukushima producían el 30% de la electricidad consumida, siguen apagadas, "la sociedad japonesa se verá en una situación de parálisis", advirtió Noda, que aseguró que el gobierno está en situación de evitar que se repita una catástrofe.