Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El régimen norcoreano colocó en su plataforma de lanzamiento el cohete que supuestamente debe poner en órbita en los próximos días un satélite civil, pese a las protestas de países de la región y de , que temen que se trate de un ensayo balístico.

Este domingo, las autoridades de Corea del Norte organizaron para la prensa extranjera una inédita visita al centro espacial de Tongchang-ri, para mostrar que el cohete Unha-3 no es un misil balístico, tal como afirman EEUU, Corea del Sur y .

Los periodistas pudieron acercarse a menos de 50 metros del lanzador pintado de blanco, con letras color celeste, colocado en una plataforma instalada en una colina, a la espera del lanzamiento previsto entre el 12 y el 17 de abril.

Oficialmente, el cohete, de 30 metros de altura y 2.5 metros de diámetro, de observación de la Tierra, el Kwangmyongsong-3 (Estrella Brillante), para recabar información sobre las cosechas, los bosques y los recursos naturales de dicho país asiático.

"Este lanzamiento está planificado desde hace tiempo, para el centenario del presidente Kim Il-sung", indicó Jang Myong-jin, jefe del centro espacial norcoreano. "No lo hacemos para provocar", agregó.