Maduro ordenó la detención inmediata del extranjero. (Alberto Orbegoso)
Maduro ordenó la detención inmediata del extranjero. (Alberto Orbegoso)

El presidente venezolano afirmó que ordenó capturar a un ciudadano estadounidense al que acusó de estar vinculado con un supuesto plan para sembrar el caos en el país llanero tras los .

El padre del detenido, por su parte, dijo a The Associated Press que su hijo Timothy Hallett Tracy ha estado en Venezuela desde el año pasado trabajando en un documental sobre la situación política del país.

"He dado órdenes al ministro de Interior que proceda a detener de manera inmediata a las personas que se le encontraron las pruebas de los vídeos, a un estadounidense, a un 'gringo'", dijo Maduro en un acto público televisado. Agregó que el estadounidense llegó "para violentar las ciudades del país".

"He dado la orden que lo detengan de manera inmediata, pasen a la Fiscalía las pruebas que hay porque aquí nadie puede estar embochinchando (alborotando) a este país porque se crean, porque están con la burguesía", agregó el mandatario.

entre el 14 al 16 de abril en desórdenes callejeros tras los resultados electorales que dieron ganador a Maduro Moros, quien juramentó como presidente el pasado 19 de abril.

La Fiscalía general venezolana dijo en un comunicado que Tracy fue detenido el 24 de abril por la tarde, cuando ya salía del país por el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Como parte de la investigación fue allanada una vivienda, donde Hallet presuntamente pernoctaba y donde las autoridades encontraron "elementos de interés criminalístico", como videos y fotografías.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, William Ostick, dijo que conocían de la detención de un conciudadano en Caracas y que recababan mayor información, pero que no comentaría más del caso por políticas de privacidad.

Ostick agregó que las acusaciones sobre un plan de desestabilización "son la más recientes de un serie de señalamientos hechos por el gobierno de Venezuela en las últimas semanas en contra de (una) serie de individuos" de diversas nacionalidades.

"Estos señalamientos no han sido sustentados", añadió el portavoz. "Estados Unidos sigue rechazando categóricamente cualquier señalamiento en torno a un intento del gobierno estadounidense de desestabilizar al gobierno de Venezuela o de dañar a cualquiera en Venezuela".

Las tensiones en la sociedad de Venezuela, aseguró "resultan del hecho que hubo una elección muy cerrada. Tanto un reconteo como una revisión de irregularidades han sido solicitadas y la ley venezolana contempla estas acciones", destacó.

Emmet Tracy, que reside en Grosse Point Farms, Michigan, negó que su hijo, de 35 años, estuviese involucrado en algún tipo de conspiración y acotó que la última vez que supo de él fue hace tres o cuatro días a través de un correo electrónico.

"No veo cómo puede ser un espía. Es sólo un observador", dijo el hombre, un propietario retirado de un negocio de autopartes. Comentó que en el referido e-mail, su hijo le había pedido adquirir un boleto aéreo para que viajara a Venezuela para estar juntos en el 80 cumpleaños de su padre.

Asimismo, Emmet Tracy dijo que la familia había estado exhortando al joven a que saliera del país a la luz de la volátil situación política.

Tracy ya ha sido detenido dos veces por la Policía de inteligencia de Venezuela. La última vez fue cinco días antes de las elecciones presidenciales del 14 de abril, cuando Tracy hacía un video de una manifestación pro gobierno en la ciudad portuaria de Puerto Cabello, en el norte del país, dijo un conocido de Tracy que declinó ser identificado porque dijo que no quería poner en riesgo a personas dentro de Venezuela.