/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

El último adiós a migrante salvadoreño y su hija ahogados al intentar cruzar frontera de México y EE.UU

Los féretros de Óscar y Valeria Martínez fueron sepultados en una fosa del área Monseñor Romero del cementerio La Bermeja, en el sur de San Salvador, considerado el campo santo de los pobres

Imagen
Además, expuso con crudeza los peligros que impone la migración irregular alentada por la pobreza y la inseguridad. (Foto: AP)
Imagen
La fotografía de sus cuerpos muertos boca abajo en la orilla del cauce conmocionó a la comunidad internacional. (Foto: Reuters)
Imagen
El viernes había llegado a San Salvador Tania Avalos, de 21 años, viuda de Martínez que hizo el recorrido migratorio con su esposo e hija. (Foto: Reuters)
Imagen
Los restos de Martínez, de 25 años, y de la niña, de casi dos, fueron trasladados desde México por vía terrestre y llegaron el domingo a la capital salvadoreña. (Foto: Reuters)
Imagen
Allí se exhibió una selección de fotos para recordar diferentes momentos de sus vidas. (Foto: Reuters)
Imagen
La noche del domingo, padre e hija fueron velados por un reducido grupo de familiares y amigos en la funeraria municipal del cementerio. (Foto: Reuters)
Imagen
Unas 300 personas participaron en la ceremonia entonando cánticos y portando ramos de flores para despedir a los migrantes muertos. (Foto: Reuters)
Imagen
Los féretros de Martínez y la niña fueron sepultados en una fosa del área Monseñor Romero del cementerio La Bermeja, en el sur de San Salvador. (Foto: Reuters)
Imagen
En un ambiente de consternación, Óscar Alberto Martínez y su hija Angie Valeria, ahogados en el río Bravo, fueron sepultados este lunes en una ceremonia privada. (Foto: Reuters)
Imagen
El Salvador: Sepultan a migrantes ahogados en el río Bravo en México. (Foto: Reuters)
Fecha Actualización
San Salvador. En un ambiente de consternación, el salvadoreño Óscar Alberto Martínez y su hija Angie Valeria, ahogados en el río Bravo en su intento por cruzar de México a Estados Unidos, fueron sepultados este lunes en una ceremonia privada en un cementerio de la capital.
Los féretros de Martínez y la niña fueron sepultados en una fosa del área Monseñor Romero del cementerio La Bermeja, en el sur de San Salvador, considerado el campo santo de los pobres.
Unas 300 personas participaron en la ceremonia entonando cánticos y portando ramos de flores para despedir a los migrantes muertos.
La noche del domingo, padre e hija fueron velados por un reducido grupo de familiares y amigos en la funeraria municipal del cementerio. Allí se exhibió una selección de fotos para recordar diferentes momentos de sus vidas.
Los restos de Martínez, de 25 años, y de la niña, de casi dos, fueron trasladados desde México por vía terrestre y llegaron el domingo a la capital salvadoreña.
El viernes había llegado a San Salvador Tania Avalos, de 21 años, viuda de Martínez que hizo el recorrido migratorio con su esposo e hija que sobrevivió al no lanzarse a cruzar el río fronterizo río Bravo el 23 de junio.
La fotografía de sus cuerpos muertos boca abajo en la orilla del cauce conmocionó a la comunidad internacional y expuso con crudeza los peligros que impone la migración irregular alentada por la pobreza y la inseguridad.
Imagen
—  El Salvador, de luto —
Para el coordinador de la ONG Comisión de Derechos Humanos (CDHES), Miguel Montenegro, "El Salvador está de luto". "La muerte de Óscar y su niña obliga a una reflexión sobre las causas que generan la salida de las personas", dice.
Las condiciones de pobreza y "la desesperación por superar su postración en sus vidas" es tal que las personas migrantes, aun a costa del riesgo de perder sus vidas, cruzan ríos a nado, navegan en pequeñas lanchas en el mar o se lanzan de lo alto del muro en frontera de México con Estados Unidos, enumera Montenegro.
Mientras se mantengan las causas que generan el éxodo, dice, el país seguirá "lamentando" tragedias en los más de 3.000 kilómetros que recorren los migrantes en busca del "sueño americano".
Imagen
 — Tragedia repetida —
Las tragedias de los migrantes salvadoreños "en distintos momentos de la historia reciente es un drama recurrente", señala por su parte el profesor universitario de Historia y Economía en la Universidad Albert Einstein, Roberto Cañas.
Antes del caso más reciente de Óscar y Angie, Cañas recuerda un hecho dramático en 1980, cuando 13 salvadoreños murieron de sed en el desierto de Arizona.
En agosto de 2010, 11 salvadoreños formaron parte de una masacre de 72 emigrantes a manos del grupo criminal de los Zetas en San Fernando una comunidad del noreste de México ubicada a unos 150 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
"El tema central es que no se olvide esta desgracia que vive la población migrante del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras)", pide Cañas. "Debe iniciarse un esfuerzo para superarla".
Fuente: AFP
TE PUEDE INTERESAR: