Estaba cantado que la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada y la de Joaquín Guzmán López, alias 'El Güero Moreno, hijo de 'El Chapo' Guzmán desataría una ola de violencia en México, en especial en Sinaloa, plaza clave del sanguinario cártel de Sinaloa. Y así fue.
MIRA La traición: Uno de los hijos del 'Chapo' Guzmán ayudó a capturar a 'El Mayo' Zambada
Un incendio en un planta de gas LP y enfrentamientos en Culiacán, en el estado de Sinaloa (norte de México) desataron terror en la población. Se trata, sin duda, de una disputa del crimen organizado tras la reciente captura de dos capos en Texas.
Más de 120 personas fueron evacuadas de sus hogares la madrugada de este domingo por el incendio de una gasera en la colonia Juntas del Humaya, al norte de Culiacán, provocando varias explosiones, cuyas causas no han sido determinadas.
El director de Protección Civil de Sinaloa, Roy Navarrete, informó que el siniestro, reportado alrededor de las 5:00 horas no dejó lesionados, aunque obligó a decenas de familias de las colonias Juntas de Humaya, Flores Magón, Montecarlo y 4 de Marzo, a trasladarse a un refugio temporal.
Navarrete precisó que solo se registraron daños materiales en al menos 20 unidades de la empresa Gaspasa, que se encontraban estacionadas dentro de la planta, entre ellas, camiones repartidores, tanques y pipas.
CATORCE HORAS DE ENFRENTAMIENTO
La madrugada del sábado se registró un enfrentamiento entre militares y presuntos criminales, que dejó al menos cinco muertos, cerca de una gasolinera, en la comunidad de Loma de Redo, en Quila, al sur de Culiacán, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
El diario Noroeste da cuenta que el enfrentamiento se prolongó por 14 horas que personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional sitió el pueblo y bloqueó la entrada con sus vehículos para no permitir la entrada y salida de los vecinos del lugar.
"Alrededor de las 5:00 (horas, tiempo local), elementos del Ejército mexicano fueron objeto de una agresión con armas de fuego por parte de civiles armados, presuntamente integrantes de la delincuencia organizada, mientras realizaban labores de prevención y vigilancia", indicó la dependencia en un comunicado.
"Ante ello los elementos castrenses repelieron dicha agresión que sufrieron en esa comunidad. Se informa que fueron cinco civiles los abatidos en el intercambio de disparos, destacando que no se tiene conocimiento de que haya resultado lesionado algún elemento de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)", añadió la autoridad.
Estos hechos ocurren tras el envío de refuerzos de las Fuerzas Armadas en el territorio en disputa entre los miembros del mismo cártel de la droga, el cual estaba dividido entre 'Los Chapitos' y los lugartenientes de 'El Mayo'.
"Militares arriba de los vehículos estuvieron grabando en teléfonos celulares a las tres mujeres y a los periodistas", advirtió el diario Noroeste.
Estos hechos de violencia se dan luego de que el viernes 2 de agosto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltara que después de la detención de Zambada y del hijo de 'El Chapo, el pasado jueves 25 de julio, no ha habido confrontaciones en la región donde operan.
"Se refería a Sinaloa y Durango, donde expuso que de los homicidios registrados el pasado lunes, dos ocurrieron en territorio sinaloense y ninguno en el estado vecino", reseña el citado medio.
“Celebrar que no ha habido confrontación en la región donde actúan estos grupos, no hay violencia, no se ha desatado la violencia”, expresó en la conferencia matutina AMLO. Y ocurrió todo lo contrario. Diversos analistas han señalado, en medios mexicanos e internacionales, que tras la caída de 'El Mayo' Zambada, quien estuvo cinco décadas al margen de la ley se desataría una ola de violencia por el control del cártel.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!