Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las alarmas sísmicas sonaron este viernes en las principales ciudades de , como parte de un gran simulacro de evacuación de edificios realizado en el aniversario del que desoló la capital azteca.

Miles de personas evacuaron edificios gubernamentales, salones escolares y oficinas en la capital, en un ejercicio que se hace todos los años para esta fecha para promover la cultura de protección civil en un país altamente sísmico como México.

El simulacro utilizó como hipótesis un sismo fuerte originado en las costas del Pacífico. Las alarmas empezaron a sonar a las 10:00 a.m.

Con el hashtag , el Servicio Sismológico Nacional informó en su cuenta de Twitter, como lo hace cuando hay sismos reales, que se había registrado un temblor de magnitud 7.6, con epicentro 34 kilómetros al noreste de Petatlán, en el estado de Guerrero.

Antes, a las 7:19 a.m., hora del sismo de 1985, el presidente izó la bandera de México a media asta en la Plaza del Zócalo, acompañado por miembros de su gabinete.

Para el simulacro de este año las autoridades preveían la participación de 17,000 edificios y unos seis millones de personas en Ciudad de México. De manera simultánea se hicieron ejercicios similares en otras ciudades.

En 1985, un terremoto de magnitud 8.1 seguido de una fuerte réplica al día siguiente enlutó a . La catástrofe dejó unos 6,000 muertos, según cifras oficiales, y más de 10,000 de acuerdo con otras estimaciones.