(Internet)
(Internet)

El mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, y un informático del serán juzgados por el robo y difusión de documentos secretos de la Santa Sede, informó Piero Antonio Bonnet, juez del Tribunal de Estado Vaticano.

La petición de enjuiciamiento fueron entregados hoy por el Vaticano, donde se señala que además de la sustracción de documentos reservados, entre el material retenido "se encontró un cheque a nombre de "Benedicto XVI"https://peru21.pe/noticias-de-benedicto-xvi-1059 por un valor de US$123,460, una pepita de oro y una edición ilustrada de la _Eneida de Annibal Caro de 1581, todos ellos regalos ofrecidos al Santo Padre", refiere el fallo.

Junto a Gabriele, de 46 años, al que se le imputa el delito de robo con agravante, el juez acusa también al técnico de la Secretaría de Estado Claudio Sciarpelleti, de 48 años, de haber favorecido el citado delito, además del de violación de secreto.

Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el proceso penal se realizará después del 20 de setiembre y la pena que se espera, sobre todo a Gabriele, sea de entre 1 a 6 años.

Para Lombardi, con el envío a juicio de los dos empleados del Vaticano no concluyen las investigaciones sobre la sustracción de documentos, ni tampoco se excluye la posibilidad de hallar cómplices y su eventual rogatoria internacional.

"Gabriele admitió haber cometido el delito con el fin de "mejorar la situación eclesial que se vive en el interior del Vaticano y nunca para dañar a la Iglesia y a su Pastor", según el dictamen.

El escándalo de las filtraciones de documentos reservados de la Santa Sede se desató a principios de año, cuando un medio televisivo sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EEUU, Carlo María Viganó, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.