Este domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela que enfrentan, principalmente, al dictador Nicolás Maduro frente al candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien ha recibido el apoyo de la lideresa opositora María Corina Machado, inhabilitada para postular. Los comicios se darán en medio de cuestionamientos a la imparcialidad del órgano electoral, así como los amedrentamientos del gobierno sufridos por la oposición.
Tras 25 años en el poder, el chavismo busca continuar al mando del país petrolero. Es así como Nicolás Maduro, quien ocupa el cargo desde marzo de 2013, intenta ser reelegido por segunda vez a pesar de cuestionamientos por la grave crisis económica que azota su país, así como denuncias de violaciones de derechos humanos y la migración de más de 7 millones de venezolanos a todo el mundo.
¿Quiénes son los candidatos?
Nicolás Maduro
Reconocido parcialmente por la comunidad internacional como presidente de Venezuela. Llegó al cargo tras la muerte del entonces presidente Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013. No obstante, si bien Maduro era el vicepresidente, le correspondía asumir como mandatario a Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional, ya que ni Maduro ni Chávez habían jurado aún como presidente y vicepresidente tras ganar las elecciones de 2012. Sin embargo, Maduro asumió como presidente y se convocó a unas cuestionadas elecciones presidenciales en las que el chavismo obtuvo una polémica victoria frente al opositor Henrique Capriles.
Desde entonces, el gobierno de Maduro ha emprendido acciones dictatoriales y autoritarias contra sus opositores, como el arresto de Leopoldo López, líder de la oposición en 2014; intento de disolver la Asamblea Nacional de mayoría opositora; convocó a una asamblea constituyente violando la Constitución venezolana y, recientemente, se ha emprendido una cacería contra los simpatizantes de la lideresa opositora María Corina Machado.
La imagen de Maduro aparece 13 veces en la cédula de votación.
Edmundo González
Diplomático de 74 años, con una larga trayectoria en la Cancillería de Venezuela. Se ha desempeñado como embajador de su país en Argentina y Argelia. Si bien se ha mantenido alejado de la política, su inscripción como candidato de la coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática, lo puso en la palestra.
Su inscripción se dio luego de que María Corina Machado, candidata que ganó de forma contundente las primarias opositoras, fuera impedida de postular por el régimen. Tras ello, se intentó inscribir la candidatura de Corina Yoris, catedrática y filósofa; no obstante, sin justificación alguna, su candidatura tampoco pudo ser inscrita en el sistema electoral.
Si bien Edmundo González es el candidato, María Corina Machado lo acompaña en sus mítines y recorridos por Venezuela, aglutinando a miles de personas en cada ciudad en la que realizan un evento. Machado ha asegurado que el presidente será González y que ella servirá a Venezuela desde donde se la necesite.
Entre las principales propuestas del diplomático se encuentra la reducción de la inflación, detener la depreciación de la moneda y limpiar el aparato público dominado por el chavismo por más de dos décadas. No obstante, también m mencionó posibilidad de una amnistía para los funcionarios del actual régimen.
"En todas las transiciones y crisis políticas, existen acuerdos de amnistía y justicia transicional. Todos los países que han pasado por situaciones como la nuestra lo han terminado otorgando, por lo que no descarto que podamos tomar una medida similar en Venezuela", dijo en CNN.
MADURO PROHÍBE INGRESO DE OBSERVADORES
La prohibición de un vuelo en el que exgobernantes latinoamericanos iban a viajar de Panamá a Venezuela para ser observadores electorales y la deportación de otros veedores aumentaron la tensión antes de las presidenciales del fin de semana, en las que Nicolás Maduro busca un tercer mandato.
Autoridades venezolanas impidieron el despegue desde el aeropuerto panameño de Tocumen de un vuelo de Copa Airlines que tenía entre sus pasajeros a los exmandatarios, denunció este viernes el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
Se trató de los exgobernantes Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vicente Fox (México), miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y fuertes críticos de Maduro.
Estos incidentes se suman a las alarmas que despertó en la región una advertencia de Maduro sobre "un baño de sangre" si ganase la oposición, palabras por las cuales los presidentes de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, expresaron preocupación.
Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, tiene como principal rival al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74, postulado por la alianza opositora Plaforma Unitaria ante la inhabilitación política de su candidata original, María Corina Machado, y otros dirigentes.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!