4 miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos votaron en contra del matrimonio gay (Gobierno de EEUU)
4 miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos votaron en contra del matrimonio gay (Gobierno de EEUU)

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el matrimonio homosexual a nivel nacional en que, si bien fue mayoritaria, tuvo a 4 jueces en contra de ella.

Estas son las partes más resaltantes de su negativa a aprobar esta ley:

JOHN ROBERTSPara este juez, la decisión de legalizar el matrimonio homosexual no debería recaer en la Corte Suprema, pues cada estado debería decidir por sí mismo. "Cinco abogados cerraron un debate e impusieron su visión del matrimonio como si fuera parte de la ley constitucional", escribió.

"Como resultado, la Corte invalida las leyes sobre el matrimonio en más de la mitad de los Estados y ordena la transformación de una institución social que ha constituido la base de la sociedad humana durante milenios, para los Bosquimanos del Kalahari y los chinos Han, los cartaginenses y los aztecas. ¿Quiénes nos creemos ser?"

ANTONIN SCALIAPor su parte, Antonin Scalia, reiteró que este no era un tema que deba ser decidido por la Corte Suprema. No solo eso, Scalia también dijo que quería explayarse más, en otro documento, sobre cómo la Corte Suprema, con esta decisión "amenazaba la democracia americana".

'La naturaleza del matrimonio es que, a través de su vínculo perdurable, dos personas juntas pueden encontrar otras libertades, como la expresión, la intimidad y la espiritualidad.' (¿En serio? ¿Quién creería que la intimidad y espiritualidad [lo que sea que eso significa] son libertades? Y si lo es, uno pensaría que la Libertad de Intimidad se abrevia en vez de expandirse en el matrimonio. Pregúntale al hippie más cercano. La expresión, por supuesto, es una libertad, pero cualquier persona en un matrimonio testificará que ese feliz estado se contrae, más que expandir, lo que uno puede prudentemente decir.)

SAMUEL ALITOAlito argumentó que el matrimonio homosexual no está protegido por la Constitución, pues el concepto de 'libertad' solo aplica a los principios enraizados en las costumbres de Estados Unidos.

"La mayoría de los estadounidenses, comprensiblemente, animarán o lamentaran la decisión de hoy a causa de sus opiniones sobre el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero todos los estadounidenses, independientemente de lo que piensen al respecto, deben preocuparse por la pretensión de poder de la mayoría [de la Corte Suprema]"

CLARENCE THOMASThomas insiste en que quienes piden matrimonio igualitario, nunca han sido privados de su libertad. "Se les ha permitido viajar libremente por el país, tener un hogar donde quieran. Lejos de ser encarcelados o detenidos físicamente, se les ha dejado vivir sus vidas como ellos quieren", escribió.

"El corolario de este principio es que la dignidad humana no puede ser quitada por el gobierno. Los esclavos no perdieron su dignidad (ni perdieron su humanidad) porque el gobierno les permitió ser esclavizados. Los detenidos en campos de internamiento no perdieron su dignidad debido a que el gobierno los limitó. Y esos a quienes beneficios gubernamentales les son denegados sin duda no pierden su dignidad porque el gobierno les niega esos beneficios. El gobierno no puede conceder la dignidad, y no puede quitarla."

LA SENTENCIAY ahora, después de leer todas las posiciones en contra, aquí el párrafo final de la histórica sentencia que permite el matrimonio igualitario en todo Estados Unidos:

"Ninguna unión es tan profunda como el matrimonio, ya que encarna los más altos ideales de amor, la fidelidad, dedicación, sacrificio, y la familia. En la formación de una unión matrimonial, dos personas se convierten en algo más grande de lo que antes eran. Como algunos de los peticionarios demuestran, el matrimonio encarna un amor que puede durar más allá de la muerte. Sería malinterpretar a estos hombres y mujeres decir que le faltan el respeto a la idea del matrimonio. Su motivo es que la respetan, la respetan tan profundamente que tratan de encontrar su cumplimiento para si. Su esperanza es no estar condenados a vivir en soledad, excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Piden la misma dignidad ante los ojos de la ley. La Constitución les otorga ese derecho".

Por cierto, este gif te dará una idea de cómo evolucionó la lucha por el reconocimiento del matrimonio gay en Estados Unidos (via Vox):