El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, renuncia en medio de una intensa presión por su manejo de uno de los peores escándalos de abuso sexual de la iglesia, informa The Guardian este martes.
La decisión se tomó después de crecientes demandas de las víctimas y miembros del clero para que Welby renunciara.
"La presión sobre él se ha intensificado desde la publicación la semana pasada de un informe condenatorio sobre el encubrimiento por parte de la Iglesia de Inglaterra de los abusos cometidos por John Smyth en el Reino Unido a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, y más tarde en Zimbabwe y Sudáfrica", indica el diario.
Unos 130 niños fueron víctimas de Smyth, un poderoso abogado que murió en 2018.
John Smyth fue acusado de abusos sexuales, psicológicos y físicos a una treintena de hombres en el Reino Unido y a 85 en África a lo largo de cinco décadas. Un informe de más de 250 páginas, resultado de una investigación independiente revela que las "terribles acciones" de Smyth ya habían sido identificadas en la década de 1980, pero las acusaciones no fueron denunciadas a la policía hasta 2013, año en que Welby fue nombrado arzobispo de Canterbury.
Según el informe, el primado anglicano -que había acompañado al Papa Francisco en su viaje apostólico a Sudán del Sur en 2023-, una vez tuvo conocimiento de los delitos de Smyth, no informó a la policía ni puso en marcha las investigaciones necesarias.
El anuncio de Welby se produjo horas después de que Keir Starmer, el primer ministro, se negara a respaldarlo públicamente.
"DEBO ASUMIR MI RESPONSABILIDAD"
En una declaración publicada en las redes sociales, Welby, quien es el líder espiritual de 85 millones de anglicanos en todo el mundo, dijo: “Habiendo solicitado el amable permiso de Su Majestad el Rey, he decidido renunciar como arzobispo de Canterbury. La investigación de Makin ha puesto de manifiesto la conspiración de silencio que se ha mantenido durante mucho tiempo sobre los atroces abusos de John Smyth. Cuando me informaron en 2013 de que se había notificado a la policía, creí equivocadamente que se tomaría una resolución adecuada".
Y agrega: “Está muy claro que debo asumir la responsabilidad personal e institucional por el largo y traumático período entre 2013 y 2024”.
Welby participó en el funeral de la difunta Reina Isabel y en la coronación del Rey Carlos,
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO