(Reuters)
(Reuters)

El Gobierno de informó que el presidente superó la grave infección respiratoria derivada de la cirugía contra un cáncer a la que se sometió hace un mes y medio, pero sigue en tratamiento en Cuba.

Al leer el último comunicado sobre la salud del mandatario, el ministro de Comunicación, , aseguró que su evolución general "es favorable", echando por tierra versiones de que seguía grave por las complicaciones luego de su cuarta operación contra un cáncer en la región pélvica.

"Ha superado la infección respiratoria, aún cuando mantiene cierto grado de insuficiencia respiratoria", dijo Villegas a la prensa en Santiago de Chile, en donde se encuentra para participar en una de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

"Alcanzada esta evolución, se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base, como complemento a la cirugía", aseguró el funcionario, para luego precisar que se le seguirán realizando análisis de laboratorio e imagenológicos para mantener un seguimiento "estricto" de su evolución.

La enfermedad ha forzado a Chávez a demorar indefinidamente su juramentación para un nuevo mandato que extendería su gestión a dos décadas, hasta el 2019. Desde que viajó a Cuba en diciembre para ser operado, no ha sido visto ni oído en público.

Villegas insistió en que Chávez "se ha mantenido, en la medida de las posibilidades de cada momento, dando seguimiento a las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado (…) ejerciendo liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa".

EXIGEN A EL PAÍS QUE SE DISCULPEDe otro lado, el Gobierno venezolano señaló que el del presidente Hugo Chávez publicada por el diario español El País "no está superado" debido a que el periódico no se ha disculpado con el mandatario ni con el pueblo venezolanos.