(AP)
(AP)

El presidente de Venezuela, , admitió que su salud afectó su desempeño en la campaña para su tercera reelección, ya que si estaba en "plenitud de condiciones" le habría sacado a Henrique Capriles una mayor ventaja.

"Yo les confieso que Hugo Chávez Frías hizo un 10% de lo que sin radioterapia (a la que se sometió por el ) hizo siempre o hubiera hecho (en la contienda electoral)", señaló el mandatario durante un Consejo de Ministros transmitido por la televisora oficial VTV.

El gobernante, elegido para un cuarto mandato en los comicios del pasado 7 de octubre con un 55% de los votos, observó que ningún análisis ha hablado de "las limitaciones obvias desde el punto de vista físico" que tuvo en la campaña.

Chávez Frías, de 58 años y en el poder desde 1999, confesó que debido al malestar que sintió en un mitin en Caracas llegó a pedir al hoy vicepresidente y también canciller Nicolás Maduro que lo sacara del camión descapotable, en el que realizó todos sus recorridos en algunos de los 23 estados de su país.

"Le dije Nicolás en el camión ese bendito, sácame de aquí porque se había desbordado todo (…) y no podíamos avanzar y yo andaba con un malestar y un cansancio", apuntó el jefe de Estado venezolano, en su primera aparición pública luego de que la semana pasada a través de su cuenta de Twitter.

Aseguró que no pretende "desmeritar lo que hizo la oposición" en las elecciones, en las que el candidato Henrique Capriles , pero advirtió que de haberse encontrado en condiciones plenas de salud habría vencido a su rival con una diferencia mayor.

"Si yo hubiese estado señores de la oposición en plenitud de mis condiciones, yo les saco de nuevo no menos de 20 puntos de diferencia a su candidato", expresó, recordando la cómoda ventaja que obtuvo ante el excandidato Manuel Rosales en las elecciones de 2006.

El presidente, que en el pasado realizó incansables campañas, afirmó que debido a su salud no pudo realizar varios actos públicos. En contraste, Capriles Radonsky, 18 años más joven que Chávez Frías, dio la vuelta al país hasta tres veces, en un recorrido casa por casa.