PUBLICIDAD
“Hombres, los odio”: el libro francés que quiso ser prohibido, pero terminó multiplicando sus ventas
El funcionario en jefe del Ministerio de Igualdad de Francia, Ralph Zurmely, amenazó a los editores con una persecución penal, de no retirar el manuscrito en venta.
Imagen
Fecha Actualización
Tenía alrededor de 96 páginas, hablaba del concepto “misandria” y recién terminaba su proceso de edición, hasta que una normativa francesa intentó prohibir su difusión. ¿Suerte para la escritora? Ciertamente, pues la autora de “Hombres, los odio”, Pauline Harmange, vio multiplicar sus ventas a partir de la polémica en Francia, reportó EFEminista.
En agosto, el funcionario en jefe del Ministerio de Igualdad de Francia, Ralph Zurmely, intentó prohibir la venta del libro amenazando con levar a juicio a la activista feminista de 25 años autora de “Moi les hommes, je les déteste” (nombre del manuscrito en francés) y calificó a la obra de “manifiesto andrófobo (temor excesivo a los hombres)”, según informó La Vanguardia de España.
En la misma edición lanzada en agosto, el libro sobrepasó la demanda. Fueron 450 ejemplares iniciales para la venta que estaban a 12 euros (promedio de 52 soles). Para el 1 de septiembre, llegó a las 2.500 copias vendidas dos semanas después de su lanzamiento y prometía una siguiente edición.
Allez là ! Folie furieuse ou quoi ! https://t.co/0bvMeFWMwG
— Pauline Harmange (@aPaulineR) December 4, 2020
“El día que se publicó mi libro en la editorial Monstrograph, un mandatario del Ministerio de Igualdad entre mujeres ordenó a mis editores retirar el libro de la venta. Me sorprendió mucho: un funcionario que gestiona expedientes de violaciones y de agresiones sexuales debería estar demasiado ocupado haciendo bien su trabajo como para tener tiempo de enviar tales amenazas”, dijo Harmange.
Según Radio Francesa Internacional, Zurmely amenazó a Martin Page y Coline Pierré, editores del libro, por ser una “oda a un discurso de } a los hombres”. El funcionario ministerial aseguró que, de no retirarse, los dos serían perseguidos penalmente por el supuesto delito. En contraste, un artículo publicado por el portal MediaPart mostró la ambigüedad de la situación cuando contrastó las fuentes de información del ministerio, además, avivó el fuego en las redes sociales.
Al contactarse con la nueva ministra de Igualdad Mujeres-Hombres en Francia, Elisabeth Moreno, ella aseguró a MediaPart que el libro “se trata de una iniciativa personal y totalmente independiente y de ninguna manera compromete al ministerio”. Por su parte, Zurmély respondió en un mail que mantenía su posición al expresar que el libro “no tiene nada que ver con el principio de igualdad”. Por su parte, la autora aseguró que su texto nunca incita a la violencia.
Un livre féministe provoque un désir de #censure au ministère de l’#ÉgalitéFemmesHommes – par @Mar_Barbier https://t.co/WaKE5SUhAR
— Mediapart (@Mediapart) August 31, 2020
La editorial Paidós, quien había publicado el libro en su versión en español, manifestó en una reseña que el texto ahondaba con “agudeza y humor” en la “misandria”, concepto que engloba las emociones negativas hacia los hombres, como son el desprecio, la hostilidad, la desconfianza o el odio, para acabar abogando por establecer relaciones basadas en la sororidad entre mujeres, apuntó EFEmisnista.
“Cuando se rechaza la hegemonía de los hombres y su omnipresencia en nuestras vidas, hacemos sitio para otro tipo de relaciones. Ahí es donde entra en juego la sororidad. Dejamos de competir con el resto de las mujeres, podemos apreciar su valor y realizarnos por medio de amistades… ¡O relaciones amorosas!”, comentó la autora.
“Moi les hommes, je les déteste” tiene las tres primeras ediciones agotadas, según comunicó en un anuncio la editorial Monograph. En tanto, Harmange está escribiendo un ensayo de ficción sobre el aborto que espera poder lanzar pronto.
VIDEO SUGERIDO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD