Programa Mujeres Emprendedoras BCP busca ayudar a microempresarias a crecer. (Foto: Difusión)
Programa Mujeres Emprendedoras BCP busca ayudar a microempresarias a crecer. (Foto: Difusión)

Perú21TV entrevistó a María Alejandra Chirinos, Gerenta Adjunta de Responsabilidad Social del y líder del Programa Mujeres Emprendedoras BCP.

Este programa busca brindar recursos de economía y digitalización a mujeres de todo el Perú para que puedan crecer sus . Las capacitaciones las hacen los mismos colaboradores que en sus tiempos libres aprovechan para compartir sus conocimientos con las microempresarias.

María Alejandra Chirinos, Gerenta Adjunta de Responsabilidad Social del y líder del Programa Mujeres Emprendedoras BCP, habló de la importancia de impulsar a los microempresarios ya que representan más del 90% del mercado y sostienen la economía del país.

Para Chirinos el problema está en que las empresarias: “no tiene el impulso para seguir desarrollándose porque no reciben capacitaciones adecuadas para soportar su desarrollo con temas de finanzas y digitalización”.

MIRA: El reto de las mujeres emprendedoras en el Perú: Claves y buenas acciones

La líder del programa Mujeres Emprendedoras BCP comentó también que más del 50% de las MYPEs son administradas por mujeres. “En Sudamérica el Perú es el único país que tiene a mujeres liderando las microempresas en etapas tempranas. Esto significa que son las mujeres las que sostienen la economía del país. Además, hemos aprendido que más del 90% de estas mujeres reinvierten el dinero en educación para sus hijos. Por eso apuntamos no sólo al crecimiento de un negocio sino al de una familia”.

Programa Mujeres Emprendedoras BCP busca ayudar a microempresarias a crecer

La también gerenta Adjunta de Responsabilidad Social del comentó que solo el 30% de las logra sobrevivir en los próximos años. Esto se debe en parte a la falta de herramientas para poder seguir creciendo y que muchas de ellas empiezan a emprender no necesariamente para crecer sino por una necesidad, para poder mantener a sus familias y sacarlas adelante. Comentó también que sólo el 14% suele buscar algún tipo de capacitación. Esta cifra se debe a que muchas de estas mujeres son también madres y esposas, y el tiempo no es lo que más les sobra. Por eso el programa Mujeres Emprendedoras BCP busca brindarles las capacitaciones de manera fácil y dinámica.

La también ha tenido un efecto en este proyecto. Ahora es más importante que nunca, pues la crisis ha afectado, sobre todo, a los microempresarios. Además, el programa que originalmente era presencial es ahora digital, lo cual les ha permitido llegar a más personas en todo el país. Hasta ahora han logrado impactar a más de 16 mil personas con más de 40 mil horas de trabajo voluntario. Para conocer más de esta gran iniciativa puedes ingresar a la web.

VIDEO RECOMENDADO

Mujeres para imitar: Emprendedoras que no se rinden