Una serpiente con los colores del arco iris en la cabeza, una lagartija con cuernos parecida a un dragón son dos de las 163 nuevas especies descubiertas en 2015 en la región del Mekong, informó el Foro Mundial para la Naturaleza ( , por sus siglas en inglés).

El Mekong —que desciende desde la meseta del Tíbet e incluye el sudoeste de China, Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia y Birmania— alberga innumerables especies de flora y la fauna. Entre 1997 y 2015, los especialistas encontraron 2,409 de ellas en la zona, informó la agencia EFE.

[ ]

En este reporte, WWF alertó sobre 'una presión sin precedentes' de desarrollo en la zona, lo que amenaza la supervivencia de los espacios naturales que la hacen única.

"La región Gran Mekong es de gran interés para los científicos conservacionistas de todo el mundo por la increíble diversidad de especies que se sigue descubriendo", explicó el director del programa de fauna salvaje de WWF para la región, Jimmy Borah.

WWF también indicó que en 2020 la población global de peces, pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles podría haberse reducido en dos tercios.

Una de las principales amenazas en la región del Mekong es la construcción de represas en la cuenca del río, incluida la de Don Sahong, en Laos, que amenaza a especies como el delfín Irrawaddy, que se encuentra en varios puntos del río en Camboya.

Otros riesgos son los proyectos de minería en el noreste de Camboya, la intensa deforestación y caza ilegal en la cordillera de las Anamitas, entre Laos y Vietnam o la construcción de carreteras en espacios naturales entre Birmania y Tailandia.

TAGS RELACIONADOS