/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Fondo Mundial para la Naturaleza: La UE no debe producir más alimentos frente a escasez alimentaria

Tratar de aumentar la producción “probablemente llevará a mayores importaciones y a una mayor degradación medioambiental”, alertaron.

Imagen
(Photo by MUNIR UZ ZAMAN / AFP)
Fecha Actualización
La Unión Europea (UE) no debe rebajar sus estándares ambientales para aumentar la producción de alimentos y compensar la escasez provocada por la guerra en Ucrania sino cambiar su manera de producir y consumir e impulsar unas dietas más sostenibles, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicado este lunes.
El documento califica de “engañosas” las afirmaciones de quienes abogan por incrementar la producción en los Veintisiete para “alimentar al mundo” y suplir la falta de alimentos que muchos países importaban desde Ucrania.
“El modelo de comercio agroalimentario de la UE gira en torno a la importación de materias primas de bajo valor, como cacao, frutas y soja, y la exportación de materias primas de alto valor, como vino y chocolate, lo que supone una contribución positiva a la economía de la UE, pero no necesariamente a la economía mundial”, dice el informe.
Tratar de aumentar la producción “probablemente llevará a mayores importaciones y a una mayor degradación medioambiental”, alerta.
“Más que el granero del mundo, la UE es, de hecho, la tienda de alimentos de alta gama mundial, que exporta productos destinados principalmente a los consumidores más ricos y nuestros altos niveles de producción se logran a través de insumos, importaciones y un uso de la tierra no sostenibles” indicó por su parte Jabier Ruiz, responsable de Políticas para la Alimentación y la Agricultura en la oficina europea de WWF y principal autor del estudio.
Según indica, las importaciones de la UE son muy superiores a las exportaciones y el consumo en la UE tiene un impacto nocivo para el planeta.
El documento pone de relieve asimismo que para producir muchos de los productos básicos agroalimentarios importados a la UE se destruyen millones de hectáreas de bosques y otros ecosistemas naturales, lo que contribuye al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las injusticias sociales.
Además, critica el desperdicio alimentario en los Veintisiete, el 40 % de todos los alimentos producidos en la UE según el informe, el equivalente a unos 173 kilogramos de comida por persona.
VIDEO SUGERIDO