/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Fidel Castro: "Cuba no aceptó presión de EEUU por Edward Snowden"

“La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso Kommersant ¿Qué es este libelo?”, escribió expresidente de la isla en su columna periodística.

Imagen
Fecha Actualización
El expresidente Fidel Castro negó que Cuba haya aceptado presiones de Estados Unidos para evitar el paso por la isla del ex espía norteamericano Edward Snowden, a quien consideró un hombre valiente.

"La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso Kommersant ¿Qué es este libelo?", escribió Castro en una de sus "Reflexiones", su columna de opinión difundida el miércoles por medios de prensa cubanos.

Castro hizo referencia a una información aparecida esta semana en el rotativo ruso según la cual Snowden quedó varado en Moscú luego de que Cuba aseguró a Rusia de que desviaría el vuelo si en él venía el exempleado de la NSA estadounidense.

Según el líder cubano el periódico ruso es conocido por sus posiciones de derecha, contrarias a la revolución y afines al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Kommersant dijo que sus fuentes fueron funcionarios rusos y "alguien allegado al Departamento de Estado" que le confirmó que Cuba era una de varias naciones que había sido advertida de no suministrar asistencia a Snowden.

"Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea", indicó el líder cubano. "Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba", agregó.

Esta es la primera vez que el Gobierno o alguna personalidad política en Cuba hace mención a las afirmaciones realizadas por el periódico ruso.

Castro mostró además su simpatía por el exempleado de la NSA. "Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo", señaló el barbado ex gobernante cubano.