PUBLICIDAD
Felipe Calderón: "Estados Unidos tiene que reducir su consumo de droga"
El presidente mexicano pidió en la cumbre APEC a su vecino del norte que reduzca el flujo de dinero ilegal procedente de la droga, que solo trae problemas a América Latina.
Imagen
(Reuters)
Fecha Actualización
Estados Unidos debe reducir el flujo de dinero ilegal procedente de la droga al mismo tiempo que reducir el consumo, pidió hoy el presidente mexicano, Felipe Calderón, que aseguró que el crimen organizado está declinando en México gracias al fortalecimiento de las instituciones públicas.
"Estados Unidos necesita reducir el flujo de dinero ilegal procedente del mercado de la droga" en el país norteamericano, pidió Calderón en una rueda de prensa en la ciudad de Vladivostok, en el Pacífico ruso, donde participa en la cumbre del Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
"No sé cómo se puede hacer pero está claro que tienen que reducir el consumo de droga en Estados Unidos, pero si no pueden o no quieren hacerlo, tienen el deber de buscar otros mecanismos para reducir el flujo de dinero sucio de criminales en México y en otras naciones de Latinoamérica", dijo Calderón.
Para Calderón, "uno de los mayores logros" conseguidos es que el gobierno estadounidense "admitiera finalmente su corresponsabilidad" como mercado de consumo en el problema de la droga que afecta a varios países de América Latina, como Colombia y México y de manera creciente a Centroamérica.
"Hemos empezado a trabajar de manera conjunta", dijo Calderón que entregará el testigo al vencedor de las urnas Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras seis años en el poder, y 12 años de gobiernos sucesivos del conservador del Partido de Acción Nacional (PAN).
En cuanto a su estrategia para luchar contra el narcotráfico en el país, que ha dejado 60,000 muertes, dijo que el legado es que las "instituciones públicas están creciendo y el crimen organizado está declinando", al contrario de lo que se encontró cuando asumió el gobierno.
"Quizá la parte más importante del legado es que estamos dejando nuevas instituciones, confiables y que se dedican a aplicar la ley", aseguró.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD