28.NOV Viernes, 2014
Última actualización 10:25 pm

LA PORTADA DE HOY

Gobierno sabía

Compartir:
Además:

México

Los televidentes latinoamericanos se dividen en dos: los que aman El Chavo del 8 y los mexicanos. Allá pasamos la infancia viéndolo, usamos sus frases, pero renegamos de su herencia: nos hace sentir como el hijo de un papá famoso que sólo quiere ser normal, o como la hermana fea y aburrida de una chica muy guapa. Cuando viajamos al sur, todos nos hablan con frases de El Chavo y quieren recordarnos los capítulos del viaje a Acapulco o el día que el Señor Barriga se sentó encima de Don Ramón. Somos los únicos que participamos con desgano en las conversaciones entusiastas sobre la más exitosa serie cómica de la televisión en español de todos los tiempos. Hace unos días un amigo peruano que vive en México se lamentaba de que sus hijas no miraran ese programa de ‘Chespirito’ cuyos episodios él había aprendido de memoria cuando niño. Me alegré: hay futuro sin El Chavo.

El célebre humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños murió hoy a los 85 años de edad. Conocido también como ‘Chespirito’, fue uno de los actores cómicos más reconocidos de América Latina.

El célebre humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños murió hoy a los 85 años de edad. Conocido también como ‘Chespirito’, fue uno de los actores cómicos más reconocidos de América Latina.

El célebre humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños murió hoy a los 85 años de edad. Conocido también como ‘Chespirito’, fue uno de los actores cómicos más reconocidos de América Latina.

Las acciones anunciadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante la crisis generada por la presunta masacre de 43 estudiantes en Iguala fueron recibidas este viernes con un “No Todos somos Ayotzinapa. Ustedes no” por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

Melissa Paredes y Juan Antonio Peña viajaron a México para tomarse unas cortas vacaciones en la Riviera Maya, como parte del premio que se ganaron en el programa Gisela, el gran show.

La desaparición de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero en México ha obligado al gobierno de Enrique Peña Nieto a dar un golpe de timón para enfrentar la impunidad y la corrupción.

11 cuerpos, en su mayoría decapitados, fueron hallados el jueves al costado de una carretera en el estado sureño de Guerrero, donde 43 estudiantes fueron secuestrados y presuntamente masacrados hace dos meses, un caso que ha desatado protestas masivas en todo México.

México: 'Cristo' echa 'agua bendita' para que respeten asiento reservado

Un presentador de la televisión de México no tuvo mejor idea que disfrazarse de Cristo para enseñar a los usuarios de la línea 12 del metro a respetar los asientos reservados.

El Gobierno de México investiga un reporte sobre el supuesto secuestro de 31 estudiantes de nivel secundaria en el estado sureño de Guerrero, dijo hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en el día que se cumplen dos meses de la desaparición de 43 alumnos de una escuela rural para maestros.

México: TV de Francia revela desaparición de 30 escolares en Cocula [Video]

Un nuevo caso de desaparición masiva en el estado de Guerrero (México) fue denunciado por el canal galo France 24 y las víctimas fueron escolares del municipio de Cocula.

Con una fortuna aproximada de US$275 millones, según la web Mediamass.com, Laura León sería una de las artistas mejor pagadas de su natal México.

Durante un show que ofreció en México, el grupo puertorriqueño Calle 13 hizo subir al escenario a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (estado de Guerrero, en México) para que expongan sus casos.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México confirmó el arresto de César Nava González, ex subdirector de la Policía de Cocula, en el sureño estado de Guerrero, vinculado con la desaparición de 43 estudiantes y que era integrante de la organización criminal Guerreros Unidos.

Mario Domm, el vocalista del dúo Camila, señaló que aún existe el romanticismo, contrario a lo que opinó el cantante Camilo Sesto.

arielsegal@hotmail.com

Manifestantes se enfrentaron el jueves con petardos y palos a fuerzas antimotines que amurallaron el Palacio Nacional, en Ciudad de México, al cierre de una jornada en que decenas de miles personas que exigieron la renuncia del presidente, Enrique Peña Nieto, por la desaparición de 43 estudiantes.

Si no hay una seria voluntad de reforma, la actual institucionalidad peruana –el régimen democrático, los partidos políticos, el Gobierno Central (en particular los órganos de control), los gobiernos regionales, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional– no soportará la presión de la economía ilegal y de sus cada vez más potentes organizaciones criminales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reveló el miércoles que su patrimonio personal asciende a unos US$3,3 millones, en un esfuerzo por acallar las dudas sobre la ética de su gestión luego de un reportaje que vinculó una mansión supuestamente suya con un conflicto de interés.

La primera dama de México, Angélica Rivera, afirmó el martes que la mansión por la que se ha cuestionado al presidente Enrique Peña Nieto fue adquirida gracias a sus ganancias como actriz de telenovelas, pero que decidió venderla para frenar las críticas.

El actor mexicano Héctor Arredondo falleció a los 44 años de edad víctima de un cáncer de páncreas, mal que el mismo confirmó que padecía en setiembre pasado.

La luchadora de UFC Leslie Smith casi pierde una oreja durante su pelea en México contra Jessica Eye.

Kelvin Gastelum sometió a Jake Ellenberger en la pelea coestelar de UFC 180 y mantiene el invicto en 11 combates profesionales. Él acabó con su rival con una estrangulación a pocos segundos para el final del primer round.

El brasileño Fabricio Werdum venció por nocaut técnico (TKO) a Mark Hunt y se convirtió en campeón interino de peso pesado de la UFC. Este fue el primer evento de la compañía estadounidense que se lleva a cabo en México.

UFC: Peleadores se divirtieron en concurso de comer tacos

Como antesala al UFC 180 que se llevará a cabo este sábado en México, donde Fabrício Werdum y Mark Hunt pelearán por el campeonato interino de peso pesado, tres luchadores decidieron participar en un divertido concurso de comer tacos.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– El sacerdote ugandés John Ssenyondo (56), desaparecido el pasado 30 de abril, fue identificado entre los 13 cuerpos sacados hace dos semanas de las fosas clandestinas halladas en el estado mexicano de Guerrero.

Alumnos de la escuela rural para maestros y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos anunciaron que iniciarán una caravana nacional de protesta para informar a México sobre la situación en el sureño estado de Guerrero.

Más de 500 hinchas mexicanos protestaron por la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, durante el partido que jugó su selección frente a Holanda en Ámsterdam.

México se cobró la revancha ante Holanda, que le había eliminado en octavos de final del Mundial Brasil 2014, con una victoria por 3-2 en Ámsterdam, en un encuentro en el que Carlos Vela marcó un doblete en su regreso triunfal al ‘Tri’ después de tres años de ausencia voluntaria.

El papa Francisco lamentó el miércoles el “asesinato” de los 43 estudiantes en México que permanecen desaparecidos desde finales de septiembre, en uno de los peores episodios de la violencia que sacude al país.

“Los hicimos polvo (a los estudiantes) y los echamos al agua, nunca los van a encontrar”. Así relata el fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, una conversación que tuvo uno de los lugartenientes de Guerreros Unidos, apodado ‘El Gil’, con el presunto cabecilla del cártel, Sidronio Casarrubias, en referencia a la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos.

12/11/14 |

Igualados

0

El horroroso caso de 43 estudiantes asesinados en Iguala a manos de una combinación de representación estatal y poderes ilegales ha despertado una necesaria indignación. Sin embargo, al difundir el tema en la prensa peruana se corre el riesgo de la fácil y sesgada comparación. El resultado va desde la desinformación hasta la falta de respeto.

Manifestantes prendieron fuego este martes a la sede del partido oficialista PRI en el estado de Guerrero (México) en una nueva protesta contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por la desaparición de 43 estudiantes, posiblemente masacrados.

Nestlé, el gigante mundial productor de alimentos, inició una investigación por la publicación de un mensaje ofensivo en la cuenta de Twitter de sus chocolates Crunch relacionado con la desaparición de 43 estudiantes en México, los que estaría muertos, según la Procuraduría.

El actor peruano Christian Meier se encuentra en la mira de producciones mexicanas luego de finalizar las grabaciones de la telenovela La malquerida de la cadena Televisa.

Alfonso Waithsman, maquillista de Angélica Rivera, acompañó a la Primera Dama de México y a la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto a su gira en China.

El fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, minimizó las esperanzas de identificar los restos humanos que se cree que pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos, al reconocer que sólo dos huesos podrían ser útiles para las pruebas de ADN.

Una decena de policías resultaron heridos en México luego de enfrentamientos registrados con manifestantes que protestan junto al aeropuerto de Acapulco, al sur del país, por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, justificó este lunes su polémica frase de “ya me cansé”, que ha sido retomada por manifestantes y en redes sociales como una consigna contra la violencia y la impunidad en su país.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera, tienen una casa en un exclusivo barrio de Ciudad de México que fue construida por una empresa involucrada en una licitación revocada para un tren de pasajeros en el país, informó el domingo el portal Aristegui Noticias.

Hugo Sánchez Portugal, hijo del ex futbolista Hugo Sánchez, falleció por intoxicación de monóxido de carbono, informó hoy la Procuraduría (Fiscalía) de la Ciudad de México.

La marca de chocolates Crunch ofreció disculpas hoy luego de que publicara, en su cuenta de Twitter, un mensaje burlándose sobre el secuestro y posterior asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, caso que ha conmocionado a México y al mundo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, partió este domingo a una gira comercial de seis días a China y Australia dejando a un país conmocionado y enfurecido por el anuncio de que los 43 estudiantes desaparecidos fueron masacrados.

Unos 20 manifestantes encapuchados derribaron el sábado por la noche las vallas de seguridad de los alrededores del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo de México y prendieron fuego a la puerta principal del histórico edificio.

09/11/14 |

Medidas reales

0

Los dolorosos sucesos de Iguala, en México, llaman nuestra atención porque son producto de un sistema político, sobre todo a nivel subnacional, que ha sido contaminado por el crimen organizado, en algunos casos hasta manejar el poder con impunidad. Estos eventos afectan la gestión pública en México y es una voz de alarma para el Perú. Las últimas elecciones en nuestro país muestran las falencias de nuestro sistema, la facilidad con la que la actividad delictiva se mezcla con la política local, y se presenta la necesidad de articular uno que dé mayor estabilidad, certeza y transparencia al quehacer político y, a su vez, permita prevenir la interferencia del crimen en el manejo público. Las reformas políticas deben estar diseñadas para dar resultados en esta dirección y no ser meros parches. Son necesarias medidas que fortalezcan los partidos nacionales y su representatividad, tanto a nivel subnacional como parlamentario, mecanismos que obliguen a una cabal planeación y rendición de cuentas a las personas elegidas y que aleje la tentación criminal. Tendrán mejores resultados que medidas subalternas, sin prueba de impacto, como los límites a la reelección.

México amaneció este sábado horrorizado por la masacre de los 43 estudiantes desaparecidos confesada por presuntos narcotraficantes detenidos, una revelación que los padres de las víctimas se niegan a creer hasta que haya pruebas y que muchos esperan que genere una gran reacción social.

El hijo mayor del legendario exgoleador mexicano Hugo Sánchez fue encontrado muerto con otro hombre en un apartamento de un lujoso barrio de la capital azteca, informó la Cruz Roja a la agencia AFP.

Después de congelar la sangre de los mexicanos con un relato terrorífico sobre la posible masacre de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, empezó a responder a las preguntas de los periodistas hasta que se hartó. “Ya me cansé”, zanjó.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México desde fines de setiembre insistieron en que sus hijos siguen con vida y rechazaron los testimonios de detenidos, hechos públicos este viernes por la Procuraduría General de México, según los cuales los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió hoy continuar los esfuerzos para “el total esclarecimiento” del secuestro y posterior asesinato de 43 estudiantes, hecho ocurrido el 26 de setiembre en Iguala, estado de Guerrero, y castigar a todos los que participaron en estos “crímenes abominables”.