29.ENE Jueves, 2015
Lima
Última actualización 05:19 pm

LA PORTADA DE HOY

¡Otra vez!

Compartir:
Además:

México

Un camión cisterna de gas que explotó el jueves fuera de un hospital infantil y de maternidad en Cuajimalpa, al oeste de la Ciudad de México dañó 30% de la estructura del edificio e hirió a decenas de personas, informaron las autoridades.

El cantante Cristian Castro dijo durante el Festival del Huaso de Olmué, en Chile, que* se siente a gusto con ser la estrella de su país tras la viralización de su foto en hilo dental*, y confesó que aspira llegar a ser como Miley Cyrus pero en versión mexicana.

La Fiscalía de México aseguró que ya tiene “certeza legal” de que los 43 estudiantes que desaparecieron en setiembre en Iguala (estado de Guerrero) fueron asesinados por sicarios del narcotráfico pese a que solo uno de ellos ha sido identificado mediante pruebas de ADN.

Un drone cargado con 3 kg de droga sintética –supuestamente utilizado por narcotraficantes para transportarla a Estados Unidos– se estrelló en la ciudad mexicana de Tijuana, cerca de la frontera.

Este año miles de ciudadanos de unos 40 ciudades del mundo se sumaron a la iniciativa ‘No pants subway ride’ (Viaja sin pantalones en el metro), que nació en EEUU y que ya se ha vuelto un evento internacional.

El novio de la conductora de Televisa Laura Bozzo, el cantante argentino Cristian Zuárez, pasó el susto de su vida el último jueves al protagonizar un accidente automovilístico en México.

El cadáver de Carmen Yarira Esparza Noriega, la anfitriona desaparecida hace 10 meses en Ciudad de México, fue reconocido este jueves por la Policía tras los exámenes de identificación que le practicaron.

Una decena de cadáveres y 11 cabezas humanas fueron hallados en seis fosas clandestinas en un municipio del violento estado de Guerrero, en México, donde en 2014 desaparecieron 43 estudiantes secuestrados por policías involucrados con el narcotráfico .

Julio Scherer García, una de las principales voces del periodismo mexicano de los últimos 50 años y fundador de la revista Proceso, murió a los 88 años debido a un choque séptico.

Todos los agentes de policía de una localidad del estado de Veracruz en México fueron arrestados el martes para prestar declaración por la desaparición de un periodista, informaron las autoridades de ese país.

Un total de 250 personas fueron evacuadas este sábado de sus viviendas en un pueblo de la empobrecida región de Oaxaca, sur de México, por los gases desprendidos por una fuga de petróleo de un ducto de la estatal Pemex, informó el gobierno de ese estado.

La bailarina y actriz Ninón Sevilla, uno de los pilares de la “época de oro” del cine mexicano, falleció este jueves a los 93 años de edad en un hospital de Ciudad de México tras permanecer internada desde el viernes pasado por una neumonía, informaron fuentes del medio artístico.

Tras recuperarse de una fuerte neumonía que lo obligó a postergar su gira internacional el año pasado, el mexicano Juan Gabriel retoma su carrera como intérprete este 2015 y anuncia que lanzará el disco Divo de Juárez, en donde cantará a dueto con conocidas figuras de la música.

El volcán Popocatépetl, situado 72 km al suroeste de ciudad de México, registró en las últimas 24 horas unas 10 explosiones de vapor de agua, gas y ceniza, y 77 exhalaciones, informó El Universal.

A un mes del fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, el municipio de Coyoacán, en México, inauguró este domingo un parque infantil en su honor.

El astro brasileño Ronaldinho, que el viernes regresó a México, estuvo ausente en la práctica de este sábado de su equipo, el Querétaro, con miras al Torneo Clausura 2015 de la liga azteca.

Los administradores de la cuenta @ChespiritoRGB, perfil oficial de Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, en Twitter, anunciaron su cierre, ya que, según dijeron, esa fue una de las disposiciones que dio el comediante mexicano antes de morir.

Un sacerdote católico que fue secuestrado el domingo en el estado de Guerrero (México) fue hallado muerto con un tiro de gracia, informaron este viernes fuentes eclesiásticas a la agencia EFE.

El ex integrante del grupo juvenil RBD Christopher von Uckermann ya se encuentra fuera de peligro luego de haber sido atropellado por un policía el último fin de semana.

El cantante mexicano Kalimba asegura que su participación como ‘coach’ en La voz Perú (F. Latina) ha marcado un antes y un después en su carrera musical y ha elevado su nivel artístico.

Han pasado más de 26 años desde el estreno de la recordada telenovela mexicana Carrussel, pero muchos de sus protagonistas aún permanecen en el recuerdo de los televidentes.

El actor mexicano Rubén Aguirre, mejor conocido por su personaje de ‘El Profesor Jirafales’ en la serie El Chavo del Ocho, confirmó que publicará un libro sobre las anécdotas que vivió junto a sus ex compañeros de la vecindad.

Al menos 21 personas resultaron heridas en el estado de Guerrero, al sur de México, entre ellas siete policías, en un enfrentamiento registrado el domingo entre efectivos y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre, informó una fuente oficial.

América se consagró campeón del Torneo Apertura 2014 del fútbol mexicano al vencer 3-0 a los Tigres en el partido de vuelta de la final jugado este domingo en el Estadio Azteca.

Las cantantes mexicanas Thalía y Gloria Trevi unirán sus voces para grabar una canción, la cual sería una composición de Trevi.

Peregrinos de todo México se congregaron en el santuario de la Virgen de Guadalupe, donde cantaron las tradicionales Mañanitas a su patrona y se instaló una pantalla con las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado.

Desde México, el cantante y guitarrista de Café Tacvba, Emmanuel del Real, ‘Meme’, criticó fuertemente al gobierno de su país y también se refirió a la celebración de los 25 años de trayectoria del grupo a puertas del show que ofrecerán el 20 de diciembre en el anfiteatro del Parque de la Exposición.

Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de San Blas, estado de Nayarit (México), quien durante su primer mandato admitió que “sí robé, pero poquito”, ganó el premio al Alcalde del año 2014 que otorga la Global Quality Foundation.

La Policía de Noruega informó que tiene bajo su custodia al individuo que irrumpió en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2014 en el Ayuntamiento de Oslo, donde –durante unos segundos– un joven logró subir al estrado con una bandera de México.

Cristian Velasco se alzó como ganador de la cuarta edición del Premio Nuevas Plumas en México con la crónica La primera noche, en la cual aborda y transmite el miedo y las sensaciones de un recién llegado a la cárcel y las contrapone a las de un periodista que va al lugar para hacer una nota.

El presidente de la República, Ollanta Humala, en una entrevista con CNN, dijo que no ha evaluado la posibilidad de que la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, postule al Parlamento en las próximas elecciones del 2016.

MÉXICO D.F. (Agencias).– La identificación del ADN de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, reforzó la hipótesis de la Fiscalía de que los jóvenes fueron torturados y sus restos carbonizados por el crimen organizado en complicidad con las autoridades municipales.

Uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre en el estado de Guerrero, en México, fue identificado en los estudios de ADN que se realizan en un laboratorio de Austria, informó este sábado una fuente oficial.

México: Joven campesino se prendió fuego para exigir que liberen a su amigo

Un joven campesino mexicano se prendió fuego frente al Palacio Legislativo de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado Chiapas, en el sur de México, para exigir la excarcelación de un compañero activista.

Vicente Leñero , escritor, periodista, guionista y dramaturgo mexicano, falleció a los 81 años a consecuencia de un enfisema pulmonar que lo aquejaba desde hace varios meses. Él era considerado una de las grandes figuras de las letras mexicanas del siglo XX.

Cristian Castro: Se burlan de cantante por no conocer la historia de México

Cristian Castro pasó un momento incómodo durante una entrevista, ya que al ser consultado por los héroes de la revolución mexicana y por los precursores de la independencia de su país confundió a Benito Juárez como héroe de la independencia, cuando este fue presidente de México en periodos interrumpidos de 1858 a 1872.

La indignación y la ola de protestas (inclusive a nivel internacional) que ha despertado la desaparición de 43 estudiantes en Iguala han generado la más grave crisis del gobierno del PRI después de su retorno al poder. La aprobación del presidente Peña Nieto ha caído al 39%, un índice que no se registraba desde 1995 con Zedillo. Esa proporción resulta valiosa si la comparamos con los estándares peruanos, sobre todo por la gravedad de la situación que la genera –para algunos, México es ya un Estado fallido. ¿Qué no daría el presidente Humala por tener un respaldo “tan alto”? En todo caso, ¿por qué las aprobaciones de los presidentes peruanos –post-2000– suelen ser tan bajas, más aún que las de México en aprietos?

Por obvias razones lo que ocurre en México nos toca muy de cerca y ese espejo nos conduce a la depresión cuando no a la desesperación. La posibilidad de convertirnos en un Estado cuyas instituciones están penetradas por el narcotráfico y puestas a su servicio no parece lejana: el caso Orellana no es sino la punta del iceberg de una compleja red que utiliza las instituciones estatales para su vergonzoso beneficio.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inicia hoy su tercer año de gobierno en su peor momento. La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y las consiguientes protestas han agudizado su situación.

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido como ‘Chespirito’, quien murió el viernes a los 85 años, fue despedido este lunes por sus familiares en el Panteón Francés de la capital mexicana, después de un fin de semana lleno de homenajes.

Cinco cadáveres calcinados y decapitados fueron encontrados, la madrugada de ayer, en Guerrero, México. En este convulso estado, hace unos días se hallaron otros 11 cuerpos en similares condiciones; además, todavía no se resuelve el caso de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de setiembre.

Lo habían matado en Twitter ya varias veces. Pero esta vez, cerca de las dos de la tarde, desde el televisor de una casa naranja y amarilla de la calle Sombrerete de Ciudad de México, alguien decía: “(… ) ha fallecido a los ochenta y cinco años en Quintana Roo, Cancún, de un fallo cardíaco”.

Disfrazados de los emblemáticos personajes de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, centenares de mexicanos formaron largas filas varias horas para agradecer a su ídolo por cuatro décadas de risas en el monumental homenaje que se le brinda en el Estadio Azteca.

El maletín de personajes de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ no solo se limitó a los famosos Chavo del 8, Chaparrón Bonaparte, el Chómpiras o el Chapulín Colorado. Otras interpretaciones quedaron en el recuerdo de los miles de seguidores del fallecido humorista mexicano.

Pese a que se informó que Florinda Meza prohibió que Carlos Villagrán —el recordado Kiko— esté presente en los funerales de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, el actor sí asistió a la misa privada que se ofició la noche del sábado en la sede de Televisa, en México.

La supuesta noticia que aseguraba que la actriz y cantante mexicana Lucero dijo estar “cansada” de las mentiras de la Teletón de México resultó siendo falsa, según consigna en su página web el portal de Terra México.

América Latina se despidió este sábado del fallecido Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, con un agradecimiento por cuatro décadas de risas que se expresará en los grandes homenajes del fin de semana en México.

La partida de Roberto Gómez Bolaños, más conocido como ‘Chespirito’, golpeó el alma de cada persona que alguna vez disfrutó con alguno de sus tantos personajes y el mundo del deporte no podía ser ajeno.

El comediante mexicano Carlos Villagrán, popular por su papel de ‘Kiko’, lamentó la muerte de Roberto Gómez Bolaños, quien falleció el viernes a los 85 años, a través de un mensaje en su página de Facebook.

arielsegal@hotmail.com