04.MAY Miércoles, 2016
Lima
Última actualización 10:24 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

TC le dice no

Compartir:

México

Los expertos de la CIDH que coadyuvaron en investigar la desaparición de 43 estudiantes en México presentaron este domingo su informe final en el que acusan al gobierno de obstaculizar su trabajo y cuestionan el papel de las fuerzas federales en la tragedia.

Luego que Zunduri escapara de una familia que por dos años la mantuvo esclavizada dentro de su tintorería, incluso siendo víctima de constantes maltratos físicos que dejaron múltiples cicatrices en su cuerpo, la joven de 23 años reveló que su activismo contra la trata de personas forma parte de su rehabilitación.

[ACTUALIZACIÓN 21/04/2016] Se elevó a 13 la cifra de fallecidos por la explosión en una planta de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sureste de México, que también dejó más de 100 heridos y lanzó una nube tóxica que según las autoridades ya se dispersó.

El jefe de las Fuerzas Armadas de México, Salvador Cienfuegos, se disculpó públicamente ante 26,000 soldados por un caso de tortura que se viralizó en redes sociales.

En una grabación difundida en redes sociales se aprecia se aprecia al hijo del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Óscar Bautista Villegas, prendiéndole fuego a un billete de 500 pesos y luego acercándole un cigarro que tiene en la boca para encenderlo.

Brenda Delgado, una mujer a la que el Gobierno de Estados Unidos incluyó hace pocos días en su lista de los diez criminales más buscados, fue capturada el viernes en el norte de México , informaron las autoridades.

Una denuncia sacude el estado de Querétaro en México. Y es que un grupo de mujeres policías presentaron una queja contra el Secretario de Seguridad Pública Municipal, el general Eugenio Hidalgo Eddy, por pretender crear una unidad especialidad basada en atributos físicos de las agentes y no por sus méritos.

Diego Saul Reyna, un mexicano de Chiapas, México, que el pasado noviembre recibió la ciudadanía canadiense, quiso enviarle un mensaje al magnate y candidato republicano, Donald Trump, y lo hizo publicando una imagen suya en el último piso de la Torre Trump, ubicada en Vancouver, Canadá, con un pequeño mensaje:

Las autoridades de la Ciudad de México ordenaron temporalmente que todos los vehículos no circulen por un día a la semana. Esta medida será implementada porque la ciudad atraviesa por una de sus peores crisis de contaminación atmosférica.

Donald Trump: Senadores de México realizan campaña en contra del precandidato estadounidense [Video]

Al grito de “México contra Trump”, los senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática de México (PRD) anunciaron este martes una campaña contra el controvertido precandidado a la presidencia estadounidense Donald Trump, cuya estrategia incluye una retórica beligerante contra los mexicanos.

El actor mexicano Pedro Weber ‘Chatanuga’ falleció este martes a los 82 años debido a una insuficiencia cardíaca y respiratoria, tras padecer problemas de salud desde 2004.

La reconocida actriz Jacqueline Andere recordada por su papel en la telenovela ‘La madrasta’, saludaba a su público sobre las tablas y estaba a punto de develar la placa por las 100 presentaciones de la obra ‘La jaula de las locas’. Pero al voltear no se percató del vacío y cayó al foso donde estaban los músicos de la obra.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó el discurso presidencial del candidato republicano Donald Trump de “estridente” y afirmó que su retórica se compara con las realizadas por Benito Mussolini y Adolf Hitler.

El río Atoyac, que atraviesa ocho municipios en la zona montañosa del estado de Veracruz, en México, desapareció de la noche a la mañana debido a la formación de un socavón, ante el asombro de pobladores y autoridades.

El actor de origen dominicano Carlos Cámara, quien radicó y trabajó en México durante muchos años, falleció el último miércoles producto de un paro cardiaco.

La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán afirmó el domingo desconocer que su marido sea un narcotraficante y acusó al gobierno mexicano de haberlo convertido en el capo más buscado del mundo.

El cantante español Alejandro Sanz tuvo un loable gesto durante su concierto en Rosarito, en Baja California, México, el último sábado. El íntérprete de Amiga mía dejó de cantar, se bajó del escenario, y encaró a un hombre que estaba maltratando a una mujer.

La esposa de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán rompió su silencio para salir en defensa de su pareja en una entrevista con Telemundo en la que dice temer por su vida y denuncia que no se respetan sus derechos.

El papa Francisco llegó este miércoles a la cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez, en el cierre de su gira a México, para saludar a familiares de internos del penal.

[NOTA ACTUALIZADA 18:13] Los cuatro jóvenes mexicanos que fueron este martes portavoces de la juventud en México pidieron al papa Francisco “esperanza” ante las problemáticas que deben afrontar como la impunidad, la violencia, la falta de trabajo y el narcotráfico.

[ACTUALIZACIÓN 11:03 am.] El papa Francisco llegó al Palacio Nacional de México, donde fue recibido con todos los honores de jefe de Estado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para la ceremonia oficial de bienvenida.

El papa Francisco citó este viernes a Cantinflas y no dudó en ponerse el sombrero tradicional durante el vuelo que le llevaba a México, para comenzar con humor una visita que aseguró será “muy dura”.

Un motín ocurrido la madrugada de este jueves dejó decenas de muertos y heridos en el penal de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey, en México, que quedó envuelto en llamas y en medio de una humareda, reportó la televisión.

La periodista Anabel Flores Salazar fue secuestrada el pasado 8 de febrero. Su desaparición no duró mucho pues su cuerpo sin vida fue encontrado este martes, colgado de un árbol y con una bolsa de plástico en la cabeza, en las afueras del Estado de Puebla (México).

Un equipo de forenses argentinos determinó que ninguna evidencia biológica y física permite concluir que 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el sur de México fueron quemados en un basurero, como aseguró el gobierno federal inicialmente.

El actor y diseñador Waris Ahluwalia, quien profesa la religión del sijismo y es conocido a nivel internacional en el mundo de la moda, denunció que esta mañana la aerolínea Aeroméxico le negó abordar el avión con destino a Nueva York ya que viajaba con un turbante.

Al menos 11 personas murieron este fin de semana en Guerrero (México) durante una fiesta de 15 años, según ha revelado este domingo el gobernador de este estado mexicano, Héctor Astudillo Flores.

Según el estudio La legalización de la cannabis en México. Una discusión actual del Instituto Belisario Domínguez del Senado mexicano, si se legalizara la marihuana con fines recreativos en el país azteca, las ganancias de los grupos criminales se pueden reducir hasta en 26%.

Un grupo de 24 miembros del poderoso Cártel de Sinaloa fue arrestado en una operación en la frontera entre Estados Unidos y México, en la que también fueron decomisadas armas de asalto y cientos de kilos de narcóticos, dijeron el domingo autoridades estadounidenses.

Un seminarista de Ohio fue detenido en California (Estados Unidos) bajo la sospecha de que pretendía viajar a México para tener sexo con una niña pequeña o un bebé, dijeron autoridades federales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó este viernes la reforma a la Constitución que establece a la Ciudad de México como un estado más del país, el número 32, dándole autonomía para configurarse política y administrativamente. Informó la agencia EFE.

Una hija del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán logró registrar en México el alias de su padre como marca comercial, publica hoy el diario azteca Milenio.

La agrupación mexicana llamada La Adictiva de San José de Mesillas que le canta al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán también forma parte del disco que le rinde homenaje al papa Francisco con motivo de su primera visita al país azteca.

Un sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter se registró este jueves en las costas del estado de Jalisco en México, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, sin que se reportaran víctimas o daños y apenas se sintió en Guadalajara, la capital del estado.

Ocho heridos dejó una explosión que se registró este viernes en el centro sur de la capital de México, el hecho se produjo por la fuga de gas en una cafetería ubicada en la avenida Félix Cuevas y la calle Recreo. Informaron autoridades mexicanas.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México investiga dos empresas de la actriz Kate del Castillo, por presuntamente haber recibido dinero del líder del Cártel de Sinaloa, ‘El Chapo’ Guzmán, de acuerdo con la pesquisa federal en contra de la artista, informa El Financiero.

Tanques de guerra, camiones blindados y camionetas pick-up adaptadas de la Policía Federal, así como unos 300 agentes de La Marina y del Ejército de México, forman parte de las medidas de seguridad adoptadas en el penal de El Altiplano para impedir una nueva fuga del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, como la que protagonizó seis meses atrás en esa misma cárcel.

Otra vez Justin Bieber. El cantante canadiense fue expulsado de la zona arqueológica de Tulum —perteneciente al estado Quintana Roo en México— por parte del personal de seguridad del lugar, luego que el artista intentara escalar una estructura en las ruinas de la ciudad maya, informó la agencia EFE.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo este martes que el asesinato de la alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, Gisela Mota, está vinculado con la disputa entre grupos criminales por hacerse del control de los cuerpos de seguridad, al entrar en vigor desde el último lunes el mando centralizado policial en la totalidad de ese estado de México.

A finales de octubre del 2015 un programa de Ciudad Juárez — que tiene los mayores índices de feminicidio en México — desató la indignación en todo el país azteca. La presentadora Tania Reza y su compañero, Enrique Tovar, protagonizaron en vivo uno de los espectáculos machistas más denigrantes de la televisión.

La alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, Gisela Mota, de 33 años, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada hoy, un día después de asumir el cargo, informaron fuentes oficiales y partidistas.

El nudismo en el Perú no es una práctica común, pero en otras partes de latinoamérica es cada vez más frecuente. Una muestra de ello es México que será sede por primera vez del sexto Encuentro Latinoamericano de Nudismo (ELAN), que se realizará en febrero del 2016 con la participación de diferentes organizaciones de América latina.

El mexicano Andrés Moreno Sepúlveda, que llegó a pesar 450 kilos y era considerado el hombre más obeso del mundo, falleció este viernes a causa de un infarto y una perintonitis en Ciudad Obregón, en el estado de Sonora (norte).

En Familia con Chabelo, el programa que más tiempo ha durado en la televisión de México, realizó este domingo su última transmisión al aire después de más de 48 años.

Autoridades de México hallaron 17 cadáveres, ocho de ellos semicalcinados, en un barranco en el violento estado de Guerrero durante un operativo realizado entre el 8 y el 11 de diciembre, informó la fiscalía general.

Fueron 30 bailarines, 8 miembros del Voluntariado IMSS y 10 personas de producción que bailaron al ritmo del tema ‘Madre Tierra’ (Oye) de Chayanne frente a decenas de pequeños que padecen cáncer, en la unidad de oncología del Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México.

La compañía Coca-Cola decidió retirar su publicidad navideña ‘Comunidad Mixe Totontepec’ en México debido al rechazo que generó en las redes sociales. El spot, difundido el 23 de noviembre, tuvo como objetivo dar un mensaje de unión y alegría entre las comunidades, sin embargo, causó todo lo contrario, pues los cibernautas lo calificaron de “racista” y de “colonialismo capital”.

Dos niñas de 10 años fueron prohibidas por las autoridades de la escuela primaria Miguel Álvarez García (San Pablo, México) de andar juntas durante el recreo con el objetivo de “evitar el lesbianismo”.

Conocido por sus personajes graciosos en las telenovelas Rosa salvaje, Rebelde, Vivir un poco y Simplemente María, el actor mexicano Rafael Inclán llega a nuestra capital para protagonizar la obra Made in México junto con sus colegas Juan Ferrara y Edith González.

Luego de que Xavier López — más conocido como *‘Chabelo’*— anunciara el fin de su programa tras 48 años en las pantallas de Televisa, los cibernautas lo despidieron con divertidos memes.